#España: Más de la mitad de las granjas de la zona cobra la leche a 0,26 euros

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La media gallega fue de 0,284 en julio pero Deza tiene cuotas pequeñasAyer, al día siguiente de que el Ministerio ofreciese los datos del precio del litro de leche pagada a los ganaderos españoles por la industria, hizo públicos los datos correspondientes a Galicia la Consellería de Medio Rural. En este caso, los datos llegan por estratos y de media total, precio total sin IVA.
Si el precio medio español se situó en julio en 30,20 céntimos el litro, el conocido ayer para Galicia queda para ese mes en 28,42.
El valor gallego deja ver el diferencial negativo con la media española de 1,78 céntimos. En julio el diferencia bajo ligeramente respecto al de junio que había sido de 1,95. Es causa de que la leche aunque siguió bajando como todos los meses del año en los ámbitos geográficos en Galicia el precio cayó ligeramente menos que a nivel estatal.
Pese a ese ajuste de diferencial estimando, la caída del precio en lo que va de año sigue siendo mayor en Galicia que en el resto de España. Las bajadas de enero a julio sumaron en España 3,60 céntimos y en Galicia 3,75 céntimos, y siembre con diferenciales mensuales por encima de 1,5 céntimos de euros. Estas diferencias son uno de los caballos de batalla del sector que no entiende por qué se paga menos su leche en Lalín que en Andalucía, por ejemplo. Los datos de Medio Rural aportan varias novedades, todas negativas, para el sector, en relación a las cotizaciones de julio y la evolución.
Pequeños ganaderos
La principal es que los ganaderos con menos de cien mil kilos de cuota apenas superan los 26 céntimos. Concretamente, percibieron en el mes de julio de media 26,22 céntimos en litro, precio imposible de rentabilizar en ninguna granja gallega.
El drama de este precio en el mapa gallego tiene especial relieve en la Comarca de Deza y la de Tabeirós donde el mayor volumen de productores están en las franjas de menos volumen de producción. De las cerca de dos mil granjas de ambas comarcas, más de mil, están percibiendo 26 céntimos y la cifra que ronda los 27 céntimos sin alcanzarlos amplía mucho más ese porcentaje de afectados por estos precios tan precarios.
http://www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas