España: Leche Río y Danone pactan comprarse millones de litros por debajo del coste de producción

Determinan incluso la procedencia de la leche, bien sea gallega o procedente de Castilla y León.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Determinan incluso la procedencia de la leche, bien sea gallega o procedente de Castilla y León.
La multinacional francesa Danone y la gallega Leche Río han alcanzado un acuerdo de suministro e intercambio de millones de litros de leche pactando precios referenciados a las entregas de los primeros productores. El acuerdo arrancó el pasado mes de julio con un precio de 0,28 euros el litro en las entregas de Río a Danone, seis céntimos por debajo del coste de producción para un ganadero y, cabe entender, todavía con margen sobre lo abonado por la empresa lucense a los productores, lo que representa que se h abonado a estos una cantidad mucho menor por cada litro de leche. De acuerdo con los términos del contrato de suministro firmado entre ambos grupos, al que ha tenido acceso Economía Digital, Danone se compromete a adquirir a Leche Río (y a la vez ambas empresas «acuerdan respetar los precios») millones de litros de leche cruda por un importe pactado de 284 euros los 1.000 litros (0,28 euros el litro), al margen de penalizaciones y primas.
Según el contrato, que se firmó el pasado 1 de julio en Barcelona, ambas empresas ponen como referencia «el último precio de Galicia publicado por el Fondo Español de Garantía Agraria antes del 10 del mes de entrega válido y para todo el mes siguiente». «Por ejemplo», dice textualmente el contrato, «el 7 de julio se publicó el precio FEGA de mayo a 284 euros. Este precio sería el precio base de las entregas de leche de todo el mes de julio», según recoge X. R. Moscoso en el portal www.economiadigital.es.
Resulta curioso comprobar que ambas empresas firmaron los contratos antes del inico de las grandes movilizaciones del sector lácteo, como las tractoradas en diversas localidades gallegas o la Marcha Blanca en Castilla y León y que, en esa época, el dueño de Leche Río, Jesús Lence, logró no sólo centrar las iras de los ganaderos por comenzar a dejar de recoger leche por la «poca calidad» de la misma, sino por sus afirmaciones de que los ganaderos se manifestaban «porque les gusta mucho una feria».
Danone y Río firmaron el contrato en Barcelona, donde tiene su sede española la multinacional francesa, y tiene una vigencia de siete meses, hasta el 31 de enero de 2016. «Las partes», dice el acuerdo, «renuncian expresamente a la duración mínima de un año». El precio se fija para la leche cruda, lo que denominan las partes, algo ya habitual en el sector, materia prima láctea o MPL. Y los intercambios hacen referencia a millones de litros de leche, cuyas entregas se explicitan por escrito y mes a mes hasta enero del próximo año.
Asimismo, en el contrato que fijan los lugares de entrega y recogida, en cada caso. Por ejemplo, «las entregas directas de Leche Río a Danone», dice el documento, «se enviarán desde las zonas de recogida de Castilla y León a las plantas de Danone sitas en Salas (Asturias) o Tres Cantos (Madrid)». «Y las entregas de Danone a Leche Río», continúa el contrato, «se enviarán habitualmente desde la zona de recogida de Galicia, así como puntualmente desde otras zonas de recogida, procedente de ganaderos con los cuales Danone tiene establecida una relación mercantil».
El volumen de las compraventas también queda explicitado entre las partes, y asciende, en los siete meses de duración, a 16,3 millones de litros, con una previsión de entregas cada mes. «La previsión», dice el contrato, «se irá actualizando de un mes para otro», y «el volumen real será pactado entre las partes de una semana para otra, intentando que se acerque al máximo mensual definido para cada mes».
http://www.agroinformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas