España: Las grandes cooperativas sostienen el pulso y siguen sin recoger leche

Icos y Lemos gestionan al día más de 300.000 litros en Chantada y Monforte.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Icos y Lemos gestionan al día más de 300.000 litros en Chantada y Monforte.
Ayer se cumplieron tres días de huelga de entregas sin que circulase un solo litro de leche por las carreteras del sur de la provincia de Lugo. El parón en la producción es total al tiempo que continúa el bloqueo a las industrias con presencia en esta zona. Frente a las cooperativas agrarias Icos y Lemos, las entidades que gestionan un mayor volumen de leche, no hay tractores, porque las dos están respetando el acuerdo de paralizar la recogida.
Entre la chantadina Icos y la monfortina Lemos recogen entre 400.000 y 500.000 litros de leche a diario. Desde el sábado, el día que la plataforma en defensa del sector lácteo hizo efectiva su decisión de bloquear la llegada de leche a la industria, no entra ni un camión cisterna en ninguna de las dos. Las dos siguen formando parte de la plataforma. No les afecta el descuelgue de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), de la que forman parte, porque las dos se habían integrado en la plataforma también a título individual.
Los responsables de la cooperativa Lemos (100.000 litros de leche al día) declinaron ayer hacer declaraciones sobre su participación en esta fase de la protesta ganadera. Otras fuentes apuntan que buena parte de sus socios son partidarios de retomar las entregas de leche cuanto antes, aunque la entidad mantiene su decisión de no recoger.
Publicidad
En cuanto a Icos, su presidente, Xavier Taboada, confirma que no recogen desde el sábado y que si no llega un acuerdo que satisfaga las demandas ganaderas, seguirán sin hacerlo, al menos a corto plazo. Cualquier cambio de criterio tendría que aprobarlo el consejo rector de la cooperativa y Taboada descarta que eso vaya a ocurrir al menos durante la jornada de hoy.
Icos recoge cada día alrededor de 220.000 litros de leche y tiene paralizados sus centros de recogida en Fornas (Chantada) y Melide y su flota de camiones cisterna en su sede central chantadina y en Silleda.
http://www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas