España: La producción láctea en Córdoba crecerá un 10 por ciento en 2015

Covap volverá a ser la principal industria en Andalucía y supone casi el 80% del sector en Córdoba.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Covap volverá a ser la principal industria en Andalucía y supone casi el 80% del sector en Córdoba.
La industria láctea en Córdoba goza de buena salud, pese a la más que posible caída en la supertasa y a los devaneos que ha venido sufriendo en los últimos años. Los problemas causados por los sobrecostes de las explotaciones y por los bajos precios de los productos parecen alejarse, cuando el horizonte lácteo está a punto de cambiar y los productores ofrecen mejores números que nunca.
Para el presente 2015 la Organización de Productores Lácteos (OPL) de Andalucía espera que Córdoba supere las cifras marcadas en 2014 y la producción de leche llegue a las 300.000 toneladas. Unas cifras que suponen un 10 por ciento más que los resultados de producción que la Junta de Andalucía presentó en el año anterior. El pasado ejercicio el sector lácteo cordobés se situó en 278.000 toneladas de leche producida: representó el 49 por ciento de la producción andaluza.
El gran referente andaluz sigue siendo Covap. La organización no sólo supone el 80 por ciento de la industria láctea cordobesa, sino que es casi el 50 por ciento del sector a nivel regional, según los datos revelados por la OPL. Por su parte, la Organización de Productores espera que la producción a nivel autonómico también crezca un 10 por ciento aproximadamente y poder llegar a las 500.000 toneladas de leche en 2015.
Andalucía se afianza como parte importante dentro del sector lácteo estatal, ya que con una cuota de 420.000 toneladas y la previsión de crecimiento tiene ya cifras cercanas al 10 por ciento del mercado nacional. El fin de la cuota láctea puede hacer que los productores andaluces sigan creciendo y acaparando más cuota de mercado, pero hasta que llegue ese fin el peligro para los ganaderos es la supertasa, que para las organizaciones ganaderas va a ser una realidad pese a los problemas que traerá. «En Andalucía se pueden llegar a producir las 500.000 toneladas porque ya no va a haber un tope de cuota, pero hasta que se elimine ese techo hay peligro de superarla», dijo Gabriel Pizarro, presidente de la OPL.
Minimizar daños
«Pese al trabajo que hemos hecho los ganaderos para no caer en la supertasa, parece seguro que va a suceder. Los esfuerzos se centran ahora en minimizar los daños. Se puede llegar a una compensación de lo que se pierda, pero va a depender de cuánto se pase España de su cuota. Cuanto menos nos pasemos más compensación habrá», explicó Juan Francisco Sánchez, presidente de la Asociación de Ganado Frisón de Dos Torres (Afrido). Entre los expertos y los ganaderos se está hablando de que se prevé que la compensación sea de entre un seis y un ocho por ciento, pero no hay seguridad en las cifras.
http://sevilla.abc.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas