#España: La Junta quiere unificar la oferta de la leche para que los ganaderos perciban ‘precios justos’ por sus productos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Clemente incide en que los ganaderos tienen que percibir más por la producción de la leche de vaca y que es necesario trasladarlo a los consumidores.La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, aseguró que la Junta colaborará con las cooperativas de ganaderos de le leche de Castilla y León en la puesta en marcha de medidas que unifiquen la oferta de le leche para que los ganaderos perciban “precios justos” por sus productos porque, como señaló, “no es sostenible la situación”.
Durante una visita al Real Sitio de San Ildefonso  que celebró la tradicional Judiada de San Luis, Clemente incidió en que los ganaderos tienen que percibir más por la producción de la leche de vaca y que es necesario trasladarlo a los consumidores porque “no se pueden mantener los bajísimos precios que en estos momentos tiene nuestro país para la leche”.
En este sentido, la consejera aseguró que el Gobierno central está abanderando una iniciativa de “apoyo nacional al sector” centrada principalmente en ganaderos, que soportan el encarecimiento de los cereales, y en el sector lácteo, que sufre las consecuencias del encarecimiento de los piensos, y que en esa línea “el apoyo al sector ganadero en este momento es fundamental porque Castilla y León es una comunidad con un peso específico”.
Por otro lado, Silvia Clemente recordó que el Diario Oficial de la Unión Europea recoge la autorización de la Comisión europea para adelantar los pagos a agricultores en un 50 por ciento, y la novedad que recoge el mismo que reside en un anticipo de hasta un 80 por ciento en el caso de los ganaderos “por las especiales dificultades por las que atraviesan”. Según Clemente, éstas se traducirían en torno a 400 millones de euros para los agricultores de Castilla y León, y entre 64 y 66 millones de euros para los ganaderos.
La titular de Agricultura y Ganadería señaló que el anticipo para agricultores se llevó a cabo con satisfacción durante los últimos años pero que para los ganaderos es necesario una valoración previa para evitar provocar altas cargas impositivas, puesto que los pagos en el 2011 se realizaron en el 2012. “Tenemos que conocer la disposición de los ganaderos, y si es favorable nosotros estamos en disposición desde el punto de vista administrativo de efectuar los pagos, pero tenemos que estar seguros de que a los ganaderos no les causamos ningún perjuicio”, concluyó.

Portada

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas