España: Junta y opas impulsan una única organización de productores de leche con capacidad negociadora

La Junta de Castilla y León apoyará con 5,3 millones de euros la creación de una única organización única de productores lácteos en la Comunidad, medida cuya puesta en marcha acordó ayer con las organizaciones agrarias en la reunión del Consejo Regional Agrario
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Junta de Castilla y León apoyará con 5,3 millones de euros la creación de una única organización única de productores lácteos en la Comunidad, medida cuya puesta en marcha acordó ayer con las organizaciones agrarias en la reunión del Consejo Regional Agrario, al que no acudió Asaja por diferencias con la Alianza UPA-Coag en la celebración de la ‘marcha blanca’.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, explicó que el impulso de la organización de productores lácteos pretende dotar al sector de capacidad para almacenar y transformar leche, de forma que incremente las posibilidades negociadores de los ganaderos y ajuste la producción a la demanda. Para ello, se creará una comisión, que incorporará a sindicatos y cooperativas, para definir la fórmula jurídica y el modelo de trabajo de esta plataforma.
El encuentro sirvió para analizar la situación y plantear medidas de reestructuración para hacer frente a la crisis láctea. En ese sentido, Marcos destacó que la organización propuesta busca incrementar la fortaleza de los ganaderos para mantener el «equilibrio» entre los tres agentes de la cadena de valor -ganaderos, la distribución y transformación-. La consejera manifestó que el objetivo es concentrar la oferta para dotar a los productores de Castilla y León de una mayor capacidad negociadora, presentándose con una «única voz» ante la industria y negociando de tú a tú.
Asimismo, esta organización permitirá a medio plazo que los ganaderos, ante una situación de precios bajos, no se vean obligados a vender puesto que la organización podrá almacenar leche y transformarla en productos lácteos o leche en polvo. La consejera remarcó igualmente que a través de este instrumento se podrá ajustar la producción y regularla para que no haya excedentes.
Milagros Marcos comprometió una aportación de 5,3 millones, que debe servir para definir el modelo jurídico más adecuado, cuyo estudio realizarán las cooperativas lácteas, mientras que las organizaciones agrarias establecerán el volumen, el funcionamiento y la forma de trabajar.
La consejera aseguró que el Consejo Consultivo de Cooperativas Agrarias ya ha puesto en marcha un grupo de trabajo para trabajar en esta línea.
El acuerdo incluye también un plan de información y difusión, que desarrollarán las propias organizaciones profesionales agrarias para explicar a los ganaderos las «ventajas y beneficios a medio y largo plazo» que supone la integración de todos los productores lácteos en una única plataforma.
Buena acogida. El representante de la Alianza UPA-Coag, Aurelio Pérez, apoyó la creación de esta organización única de productores de leche, una «reclamación» que ya se había intentado pero que había fracasado, por lo que abogó por «aprender de los errores», corregir y poner en marcha unos planteamientos «necesarios» en Castilla y León, pues la concentración de la oferta es «buena».
También el coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, apoyó las medidas, pero incidió en que funcionarán a «medio plazo» pero lo «urgente» es que los ganaderos cobren un precio que cubra el coste de producción.
http://www.diariopalentino.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas