España: Euskadi desarrolla nuevos productos con el lactosuero sobrante del queso

Un producto soluble con sabor a chocolate, una bebida láctea con zumo de fruta, una salsa de queso o pienso para ganado
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un producto soluble con sabor a chocolate, una bebida láctea con zumo de fruta, una salsa de queso o pienso para ganado son algunos de los nuevos productos alimenticios desarrollados en Euskadi con el lactosuero sobrante de la fabricación de quesos.
Estos prototipos de nuevos alimentos han sido creados por los investigadores de los centros tecnológicos de investigación marina y alimentaria-Azti y de investigación ganadera-Neiker con la finalidad de obtener nuevas líneas de negocio para el sector quesero y aprovechar al máximo un excedente que en la actualidad se desecha y que puede resultar contaminante si no es tratado adecuadamente.
El lactosuero de quesería constituye el principal subproducto de la industria láctea y su alto contenido en materia orgánica lo convierte en un importante contaminante.
Las pequeñas y medianas queserías del País Vasco no cuentan actualmente con infraestructuras que les permitan gestionar y dar valor al lactosuero,
Por este motivo,ambos centros tecnológicos se han embarcado en una investigación, denominada «Valorlatc» financiada por el programa Life de la Unión Europea.
La Unidad de Investigación Alimentaria de Azti ha desarrollado nuevos productos como la salsa de queso, un queso fácil de hacer lonchas, una bebida láctea con zumo de frutas y una sustancia soluble con sabor a chocolate a partir de un concentrado de lactosuero, informa hoy este centro tecnológico en un comunicado.
Estos productos actualmente se encuentran en fase de validación mediante estudios de la vida útil de los mismos y de catas de los mismos con posibles consumidores.
El laboratorio tecnológico ganadero, Neiker, por su parte, ha creado una serie de piensos para alimentar ovejas que estén criando corderos, gallinas de puesta de huevos y pollos «broiler» para carne, que incorporan entre un 6 y un 12 % de lactosuero en su composición.
La agregación de este fluido mejora el rendimiento de los piensos en todos los parámetros analizados: tasa de puesta de huevos,ingesta diaria, índice de conversión y ganancia de peso.
La inclusión de lactosuero en el pienso permite, además, disponer de una materia prima de bajo coste frente a otros productos con gran fluctuación de disposición y precio.
El objetivo final de estas investigaciones es el de transferir a la industria alimentaria y ganadera de Euskadi la tecnología y los procedimientos necesarios para desarrollar comercialmente los nuevos productos y aportar valor a estos sectores además de contribuir a diversificar sus actividades económicas.
http://www.abc.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas