#España: Concentrar la oferta para asegurar la productividad del sector lácteo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Junta, cooperativas, organizaciones agrarias, de la mano en este sentido
Concentrar la oferta de leche; facilitar la comercialización de los productores; adecuar la producción a la demanda; optimizar costes y facilitar la negociación de los contratos. Éstas son las propuestas que plantean los representantes de la Organización de Productores del sector lácteo (LacteoscoOP) para dar un nuevo impulso a este sector afectado por la crisis, y que van en consonancia con los objetivos que persigue también la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente. Y que no son otros que modernizar  las explotaciones e incrementando su productividad y competitividad, facilitando que  los ganaderos del vacuno de leche puedan aumentar los precios que perciben por su producción, principal caballo de batalla de este sector.
El director general de Industrias Agrarias y Modernización de explotaciones, Jorge Morro, se reunía ayer con representantes de esta organización de productores y de las organizaciones profesionales agrarias, a los que trasladaba su apoyo y reconocimiento a estas propuestas y a esta organización de las cooperativas integrantes en LacteoscoOP como paso previo para que pueda ser reconocida oficialmente por el Ministerio de Agricultura y, de esta forma, pueda negociar además los distintos contratos. Desde la Unión de Pequeños Campesinos (UPA) de Castilla y León, también respaldan esta iniciativa que considera esencial para impulsar el sector.
Si bien, desde la Junta señalan que para conseguir una posición más ventajosa a la hora de negociar el precio a percibir por la producción esta organización debe disponer de una producción comercializable mínima de más de 200.000 toneladas de leche de vaca.
Castilla y León es la segunda Comunidad española en producción de leche después de Galicia, con 779.800 toneladas de cuota, lo que supone el 13 por ciento de la producción nacional. En los últimos años, este sector ganadero se ha visto obligado a realizar una fuerte inversión para modernizar sus explotaciones e incrementar su productividad y competitividad.
LacteoscoOP está compuesta por un grupo de doce cooperativas de Castilla y León (Lechera LAR, Valdevega y Vega del Esla de León; Pecuaria Tierra de Campos de Valladolid; Mesenor de Segovia; Pecogasa y Tierra Charra de Salamanca; Cobadu de Zamora; Quesos Cerrato y Lacto Unión de Palencia; y Costanilla Morañega y Láctea Arevalense de Ávila) y una de Cataluña, Plana Vic de Barcelona, que aglutina a unos quinientos ganaderos y cerca de 240 millones de litros de producción. Esta cooperativa de segundo grado la integran Plana de Vic de Barcelona.
http://www.larazon.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas