#España: Celta accede a subir dos céntimos por litro el precio por la leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una representación de las explotaciones de leche que entregan su producción a Celta y de UCCL se reunieron este martes con el responsable nacional de compras de este empresa, habiéndose logrado, tras casi dos horas de negociaciones, y dentro de un ambiente de diálogo, el compromiso por parte de Celta de subir dos céntimos de euro por litro de leche para la siguiente liquidación.Así lo han afirmado desde la organización agraria UCCL que, sin embargo, no se muestra del todo satisfecha por el resultado ya que «el acuerdo sigue por debajo de lo que solicitábamos y, por supuesto, de lso costes de producción», ha  añadido Jesús Muñoz, presidente de provincial de UCCL.
Durante la reunión, que comenzó a las 12,00 horas, más de treinta y cinco ganaderos se congregaron en las puertas de la industria, con pancartas de UCCL y otras alusivas a las pésimas condiciones de venta de la leche.
Por parte de UCCL asistieron a la mesa de negociación Jesús Muñoz (presidente) y Adoración Martín, ganadera de vacuno de leche de La Nava de Arévalo, miembro de la Comisión Ejecutiva y responsable regional de UCCL del sector lácteo. Los ganaderos han estado representados en la negociación por José María Vázquez Moya, de Blascoeles, Juan Carlos Díaz Nuñez, de Piedrahita (como miembro del consejo rector de la cooperativa COVE) y Miguel Angel Jiménez Velayos,  de Gemuño. Por parte de la industria láctea, ha asistido el jefe de compras de Leche Celta a nivel nacional, el señor Vila. La reunión ha terminado a las 14 horas.
El señor Vila ha expresado el compromiso de pagar la próxima liquidación, que corresponde al mes de octubre a 2 céntimos de euro por litro más, de forma que el precio que reciban los ganaderos esté entre 31 y 33 céntimos de euro por litro, según el volumen de entrega.
También se ha conseguido en la negociación que Leche Celta considere como ‘leche tipo’ la que viene regulada en el BOE, es decir, la que tiene 3,1% de proteína y 3,7% de materia grasa. Hasta la fecha, por parte de la industria se venía exigiendo un 3,2% de proteína, lo que venía a suponer que se cobrase menos por litro de leche.
Sin embargo, los ganaderos habían exigido que el precio se subiera a 34 céntimos de euro por litro, «aún por debajo de los costes de producción». UCCL y los ganaderos que entregan su leche a Celta han dado un plazo de cinco días al señor Vila para que reconsidere y acepte la subida propuesta. En caso contrario se procedería a realizar asambleas para acordar las acciones oportunas, y algunos pequeños ganaderos han anunciado el cese de la actividad, sin no se consiguen los 34 céntimos de euro por litro.
El responsable nacional de Leche Celta ha indicado que la industria sigue apostando por la fábrica de Ávila. En otro orden de cosas ha expresado a los ganaderos que está preocupado por la pérdida de liderazgo de las grandes marcas de leche frente a las marcas blancas de la Distribución.
http://www.diariodeavila.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas