España: Cea Esla deja de recoger 25.000 litros de leche al no encontrar comprador

La cooperativa anuncia el cierre de 40 granjas si no median las administraciones.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La cooperativa anuncia el cierre de 40 granjas si no median las administraciones.
La Cooperativa Cea Esla anunció ayer a través de un escueto comunicado de prensa que el sábado, primer día del mes de agosto, dejará de recoger 25.000 litros de leche a sus asociados ante la falta de comprador y anuncia que esta medida «acarreará el cierre y la ruina de más de 40 explotaciones radicadas en Palencia, Valladolid y León». La situación se puede salvar si la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura intervienen para que algún operador se haga cargo de la recogida. Según la nota, todos los esfuerzos para encontrar un comprador «han sido infructuosos». Así, la leche que queda sin salida supone un 38% de los 65.000 litros diarios que producen los ganaderos de la sociedad.
Cea Esla empezó a vender a cubas parte de su producción de leche en noviembre, cuando terminó su contrato con la industria de Lugo Leche Río. Alrededor de 50.000 litros diarios de leche comenzaron a venderse a cubas, situación que se ha mantenido, según señalaba ayer el presidente, Pedro Alvarado, que destacaba los «precios escandalosos» a los que han recibido los ganaderos a causa de la situación. Según manifestó, se han llegado a pagar 18 céntimos por litro «puesto en muelle, lo que significa que el ganadero cobra 16 céntimos».
«Estilo americano»
Alvarado recordó ayer, en declaraciones a este periódico, que los ganaderos «decíamos que el final de las cuotas iba a acabar con el sector, mientras que otros se empeñaban en asegurar se abría un panorama de oportunidades de futuro», que ha llevado, finalmente, a que «después de malvender la leche, ahora ni siquiera podamos recogerla».
El presidente de Cea Esla apuntó que las explotaciones realizaron un esfuerzo de modernización para hacer frente a la apertura del mercado, «pero las oportunidades son para las grandes explotaciones, las de estilo americano, y no para las de 5.000 litros diarios».
El fin del contrato con Cea derivó a principios de año con la retirada de Leche Río de la provincia. La industria lucense dejó de recoger a un buen número de ganaderos y a una de las cooperativas más importantes de la provincia, Vegaesla, que, sin embargo, pasado algún tiempo, consiguió vender su producción a una transformadora. Sin embargo, la nueva empresa cesó la recogida de leche de los de Toral de los Guzmanes el 1 de julio por el exceso de producción que se ha registrado en España. Durante este mes, esta cooperativa vende 19.000 litros diarios por cubas.
http://www.diariodeleon.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas