Entra en vigor el decreto por el que se regula el funcionamientode la Mesa Regional Láctea de Cantabria

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En la misma estarán representados el sector primario, la industria transformadora y el sector consumo
Este sábado, día 19 de mayo, entrará oficialmente en vigor el decreto por el que se regula el funcionamiento de la Mesa Regional Láctea de Cantabria, como órgano colegiado de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural encargado del asesoramiento y propuesta en materias relacionadas con el sector lácteo de la comunidad autónoma.
En la misma estarán representados el sector primario, la industria transformadora y el sector consumo, como partes integrantes del sector lácteo de Cantabria.
En el plazo de dos meses desde la entrada en vigor del decreto, las entidades y asociaciones con representación en la Mesa Regional Láctea de Cantabria, comunicarán a su presidente las personas que les representen, a los efectos de su nombramiento como vocales en la Mesa, así como los suplentes para casos de vacante, ausencia o enfermedad.
Según especifica el decreto, consultado por Europa Press, entre las funciones de la Mesa Láctea se encuentran impulsar el establecimiento del contrato de compra-venta entre productores e industria transformadora, y favorecer la comunicación interprofesional entre el sector productor, transformador y distribuidor.
Igualmente se encargará del estudio y análisis de los diferentes parámetros implicados en la cadena de formación de precios, tendentes al establecimiento de un sistema de indexación que garantice transparencia en el mercado y una equitativa distribución de las cargas y los beneficios, de cara a favorecer los acuerdos entre los diferentes actores.
Otra de sus funciones será la promoción de la leche y los productos lácteos, con el objetivo de recuperar una imagen de «producto» ante el consumidor; realizar propuestas para aumentar la profesionalidad y la transferencia de tecnologías al sector productor y transformador, así como de actuaciones tendentes a la mejora de la competitividad y rentabilidad del sector productor y transformador.
INFORMES Y ESTUDIOS
Según establece el decreto, la Mesa Regional Láctea de Cantabria emitirá informes o estudios en materias relacionadas con el sector lácteo, a iniciativa de la propia Mesa o de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria. Así mismo elevará propuestas de actuación ante órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria y de las demás Administraciones públicas.
Además será oída con carácter previo a cualquier actuación que se adopte desde el sector representado en la misma o por la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria en materia de reestructuración del sector lácteo, si bien sus informes tendrán carácter no vinculante.
En cuanto al funcionamiento, la Mesa celebrará con carácter ordinario una sesión anual, y se reunirá con carácter extraordinario cuantas veces sea necesario, previa convocatoria de su presidente, a iniciativa propia o a petición de la mitad de sus miembros.
El decreto también establece que se podrán crear comisiones técnicas encargadas de realizar estudios y emitir informes sobre cuestiones técnicas relativas a aspectos concretos del sector lácteo de Cantabria, y cuya composición será aprobada por el presidente de la Mesa Láctea de Cantabria.
http://www.europapress.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas