Costa Rica: Exportaciones pecuarias crecen por leche y carne

Dos Pinos y Corfoga creen que alza es firme, pues se debe a alta demanda.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Dos Pinos y Corfoga creen que alza es firme, pues se debe a alta demanda.
El buen desempeño de la carne y la leche sostienen una alza sostenida de las exportaciones del macrosector pecuario y pesca, en los últimos cuatro años.
Entre el 2010 y el 2014, las ventas de bienes pecuarios y de pesca pasaron de $233 millones a $366 millones, según el sitio web de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer). El aumento en ese periodo fue del 57%.
En todos los años, hubo un resultado positivo de las ventas de ese rubro.
Mientras, los otros macrosectores (agrícola e industrial) tuvieron al menos un año a la baja en ese periodo.
Al comparar solo el 2013 con el 2014, las ventas al exterior pecuarias y de pesca subieron un 13%, pues pasaron de $324 millones a $366 millones.
Las exportaciones totales del país cayeron 2% en ese periodo.
Exportaciones pecuarias crecen por leche y carne1
Los mejores. Al desglosar el macrosector pecuario y de pesca, los productos lácteos y la carne son los de mejor desempeño.
La carne bovina pasó de un valor de exportaciones de $53,6 millones en el 2013 a $74,2 millones en el 2014, para un incremento del 38%.
La leche concentrada es otro producto con muy buen comportamiento en este sector, pues el valor de sus exportaciones se incrementó de $53 millones a $63,4 millones, entre el 2013 y el 2014.
Al contrario, el producto denominado filetes de pescado bajó un 19% en 2014 con respecto al año anterior. Las colocaciones pasaron de $71,8 millones a $59,8 millones, según Procomer.
El mayor comprador de productos pecuarios y de pesca costarricenses es Estados Unidos, que absorbió el 38% de las exportaciones totales del 2014.
Esas cifras, que incluyen a Puerto Rico, se sostienen sobre todo por las adquisiciones de carne y de filetes de tilapia.
Sostenible. La Cooperativa Dos Pinos y la Corporación Ganadera (Corfoga) estiman que el crecimiento de los sectores de lácteos y de carne bovina es sostenible por la demanda y buenas condiciones del mercado externo.
Francisco Arias, gerente de Relaciones Corporativas y Ganaderas de Dos Pinos, dijo que han apostado por consolidar la presencia en los mercados donde ya están (particularmente Centroamérica y el Caribe) y ampliarse a nuevos mercados con productos de valor agregado que respondan y se adapten a las necesidades.
Aseguró que en el Istmo es posible crecer, pues el promedio del consumo per cápita de leche (convirtiendo los diferentes productos lácteos a su equivalente en leche fluida) en la región es de 100 litros, mientras que Costa Rica ronda los 200 litros.
El mercado de carne, en tanto, presenta una fuerte demanda internacional que ha generado un alza significativa en los precios, aseguró Corfoga.
http://www.nacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas