#Colombia: Sector lácteo en riesgo por importaciones

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las sobredimensionadas importaciones de productos lácteos afectarían de manera negativa y considerable el mercado interno, según lo alertó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.El llamado fue hecho recientemente por el jefe de la cartera del agro incluyendo una petición a la Dian para que adopte una serie de medidas que blinden al gremio ya que tales importaciones  “son desmesuradas y sobredimensionadas que están al amparo de tratados comerciales suscritos por Colombia con varios países”.
Sus comentarios hacen referencia a la entrada de productos provenientes de Chile, Argentina y Ecuador que pasaron de tres mil toneladas en el 2011 a cerca de 16 mil toneladas en 2012.
“Este sobredimensionamiento de las importaciones preocupa  al Gobierno en la medida en que puede distorsionar el mercado interno de los productos lácteos y, en un momento dado, deprimir el precio pagado por la leche cruda al productor y en consecuencia generar posibles impactos negativos sobre el empleo y la estructura productiva nacional”, explicó Restrepo Salazar.
El Ministro explicó al término del Congreso Nacional de Ganaderos que tales importaciones “han rebasado “las cantidades previstas en los acuerdos y, sin embargo, “los volúmenes extra contingentes, pagan aranceles preferenciales, lo cual altera el mercado interno y genera menores ingresos al fisco nacional”.Propuesta
Restrepo puso sobre la mesa varias alternativas para evitar que el sector se vea afectado por lo que le pidió al director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega que “tome las medidas pertinentes” ya que es necesario “recurrir a las salvaguardias definidas en los respectivos acuerdos”.
A través de un documento, la cartera manifestó que frente a las importaciones al amparo del TLC con Estados Unidos, hasta ahora se observa que los productos lácteos originarios de ese mercado, no han copado la capacidad establecida en los contingentes acordados.
En lo referente a las importaciones de lactosueros y leche en polvo “el Ministerio de Agricultura advierte que las autoridades no permitirán que en aplicación de los TLC se avasalle a la cadena láctea con importaciones indiscriminadas y en ese orden de ideas, eventualmente, podría acudir a las salvaguardias arancelarias para defender el ingreso de 350 mil familias rurales productoras de leche”.
Para él, el tema es un “abuso en las importaciones de los llamados quesos análogos”, al tiempo que también elevó el llamado a la Superintendencia de Industria y Comercio “para que actúe en consecuencia y evite que se engañe al consumidor”.
Y es que dichos “quesos análogos”, aseguró, se producen con fuentes diferentes a la leche, “utilizando materias primas no lácteas cuyo componente principal es el ‘caseinato’, como medio para la obtención  de unas características similares a las encontradas  en el queso tradicional y que generaran unas condiciones similares”.
Según manifestó, tales no cuenta con las mismas propiedades nutricionales de la leche, compitiendo directamente con este fundamental producto, por ello “acudimos a usted”,  dice una carta del ministro al Superindustria, “para que a través de la entidad que representa se determine si esta promoción de quesos análogos se califica como una competencia desleal, si lo estima procedente investigar  sobre el mercado de los caseinatos en el territorio nacional”.
Evitar el engaño
En su opinión es necesario, también, definir si puede incurrirse en un engaño al consumidor, tal como lo anotó en el documento, “a quienes se les debe mantener lo suficientemente informados  con el fin  de obtener una mayor comprensión  de las  declaraciones específicas del producto e identificar que estos no cumplen con el mismo valor nutricional de la leche”.
De otro lado, Restrepo explicó cada una de las acciones del Gobierno del presidente Santos en favor del sector ganadero del país y destacó, entre ellas, los recursos canalizados, por diversas vías y programas, en apoyo a esta actividad.
http://www.elnuevosiglo.com.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas