#Colombia: Leche en polvo importada afectó balance de Colanta

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La cooperativa le pide al Gobierno protección para poder competir con los países del sur, donde se subsidia la producción de leche.Las importaciones de leche en polvo por parte de los industriales, que en 2012 alcanzaron un récord de 22.685 toneladas, con aumento del 180 por ciento sobre 8.161 toneladas en 2011, no solo ponen en riesgo la estabilidad de miles de productores de leche de todo el país, sino que afectaron los excedentes de Colanta en 2012.
Así lo expondrá su gerente, Jenaro Pérez Gutiérrez, este jueves, en la asamblea de asociados, ante los ministros de Agricultura, Juan Camilo Restrepo y de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, a quienes mostrará que la competencia de la industria nacional se hace en desigualdad de condiciones frente a los países que subsidian la producción de leche, entre ellos, Argentina, Ecuador, Uruguay y Chile, de donde llega esa leche en polvo.
«Tenemos que salvar a los productores de leche y no podemos competir con esos países», dice Pérez y señala que «nos sobra leche, pero seguimos importando, porque nos fuimos a firmar los TLC a la carrera… Los TLC se tienen que negociar…, pero negociar».
Además, dice que el costo de producir una tonelada de leche es de 4.800 dólares, un 40 por ciento por encima del promedio internacional, que es de 3.433 dólares.
Al ministro Restrepo, de quien dijo que «tiene carácter, sabe y es honesto», le pidió que derogue la resolución que modificó el sistema de fijación de precios al productor con base en kilos de proteína y de grasa y no en litros, como había sido tradicional.
«Esta regulación no es consecuente con el precio de la leche importada… La regulación debe darse por la oferta y la demanda. Es necesario defender a los campesinos que viven de la producción de leche, que tiene las características para tener libertad de precios», señaló el gerente de Colanta.
Las ventas de la cooperativa sumaron 1,6 billones de pesos, superiores en 1,7 por ciento a 2011 y los excedentes cayeron de 18.896 millones de pesos en 2011, a 17.990 millones en 2012 (un 4,79 por ciento), por la caída de la utilidad operacional (en 21,9 por ciento). Asimismo, las exportaciones bajaron de 1,4 millones a 1,3 millones de dólares (de 5.793 millones a 2.594 millones de pesos).
http://www.elcolombiano.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas