#Colombia: Investigan posible engaño a consumidores de productos lácteos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las denuncias por venta en Colombia de lactosuero importado, como si fuera leche entera, motivaron una investigación por competencia desleal que está a punto de arrojar sus primeros resultados en la Superintendencia de Industria y Comercio.
Unas 20 plantas productoras y comercializadoras de derivados de la leche están siendo investigadas por el organismo y tres grandes cadenas de supermercados, por la presunta venta al público de productos a base de lactosuero que no tienen las propiedades alimenticias ofrecidas.
Entre las marcas investigadas por la Superintendencia de Industria figuran Algarra, Santodomingo, Proleche, Alquería Mortiño, Hato Grande, Lacteos Villa Aura y Pomar entre otras.
La Superintendencia detectó que los productos a base de lactosuero se ofrecieron en los hipermercados como Carrefour, Olímpica y Éxito, situados en neveras y góndolas, justo al lado de otros que si están elaborados a base de leche entera, pero a precios muy bajos, lo que puede inducir a engaño al consumidor.
Como se sabe, el lactosuero es un residuo de la producción de quesos, muy popular en EE.UU y otros países, pero que no ofrece los componentes nutricionales que espera el consumidor, como lo explica el Superintendente delegado para la competencia Pablo Márquez.
Con el Tratado de Libre Comercio el lactosuero ha quedado desde el pasado 15 de mayo libre de arancel, por lo que su importación y venta en Colombia es libre. El Tratado no estipuló contingentes y eso permitirá la entrada de cantidades ilimitadas a muy bajo costo.
La competencia desigual que implica la importación de lactosuero, que se vende como si fuera leche entera, representa una seria amenaza para unas 400 mil familias en varias zonas del país, donde la economía se sustenta en la actividad ganadera, según lo informó, Gonzalo Maldonado, Presidente de la Cámara Gremial de la Leche.
La investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio se encuentra en la etapa probatoria. Por ahora el organismo ha determinado que las bebidas o alimentos a base de lactosuero no pueden estar al lado de la leche entera en los supermercados.
http://www.rcnradio.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas