Colombia: Ganaderos alertan al Gobierno por importaciones de #leche en polvo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de Fedegán sostiene que las compras de este producto a Estados Unidos pasaron de 440 a 1.284 toneladas entre junio y julio.
El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, en una carta enviada al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, advirtió que los productores encendieron las alarmas debido al incremento de las importaciones de leche en polvo desde Estados Unidos.
“De una parte, están los contingentes aprobados en los TLC suscritos, particularmente con Estados Unidos y la Unión Europea. De otra, una posición competitiva desfavorable por una caída de los precios internacionales de la leche en polvo”, explica la carta firmada por el dirigente gremial.
“Para el total de la leche en polvo, tanto entera como descremada, las importaciones de Estados Unidos pasaron de 440 a 1.284 toneladas entre junio y julio, con incremento del 192%”, sostiene la misiva la cual agrega que a junio el total de las compras de este producto a diferentes países totalizaban 2.785 toneladas (esto equivale al 12,6% de los contingentes aprobados para el año).
Lafaurie agregó que la situación del mercado internacional de la leche se suma a los efectos que ha causado el fenómeno de ‘El Niño’ entre los productores del norte del país. “La caída de los precios afecta nuestra posición competitiva, configurando el escenario de nuestras alertas tempranas”.
En la misiva, el presidente de Fedegán dijo a Iragorri que la cosecha de maíz de Estados Unidos –que sobrepasó las expectativas de producción-, ha causado una reducción en los costos de producción de la leche fresca en EE.UU. Esto se ha transmitido a los mercados mundiales.
El precio de la leche en polvo que se produce en Colombia, según Fedegán, ronda los US$5.000 por tonelada debido a las dificultades de competitividad que tiene el sector. Sin embargo, el gremio señaló que “de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se establece un precio de US$3.713 por tonelada de leche en polvo”.
www.elespectador.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas