Colombia: ¿Cómo producir 20 litros de leche por vaca en Colombia?

Si usted es uno de los productores de leche cuyas vacas producen 4.2 litros en promedio y quiere aumentar esa cifra, este artículo será de todo su interés. Conozca 5 aspectos que lo ayudarán a conseguirlo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Si usted es uno de los productores de leche cuyas vacas producen 4.2 litros en promedio y quiere aumentar esa cifra, este artículo será de todo su interés. Conozca 5 aspectos que lo ayudarán a conseguirlo.
Producir leche en Colombia es cada vez menos rentable. Los altos costos de los insumos, la importación de productos en polvo y el bajo precio pago por los industriales hace que la actividad pierda fuerza en el país. Pero para esto hay una solución.
Si usted es uno de los más de 400 mil productores de leche que existen en el país, de acuerdo a las cifras de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y sus vacas producen aproximadamente 4.2 litros en promedio, estos consejos de expertos le servirán para aumentar su producción a 20 litros por cada semoviente.
Optimar el manejo, consejo de Asosimmental
Manuel Blanco Rincón, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de ganado Simmental – Simbrah y sus cruces, Asosimmental, explicó que para tener una mayor producción de leche es necesario contar con una estrategia de producción encaminada al manejo.
“Los ganaderos colombianos hemos comprado la mejor genética del mundo, pero nosotros alimentamos en base verde. Es decir, las vacas tienen que ir al potrero y comer pasto. Como estas vacas han sido seleccionadas genéticamente para ser más eficientes en producción, necesitan unos nutrientes de mayor calidad”, apuntó Blanco Rincón.
De acuerdo con el director ejecutivo de Asosimmental, los productores lácteos del país necesitan darles más heno y silo a sus reses. Para esto, es fundamental contar con apoyo y asesoría en sus predios.
“El apoyo es elemental para tener acceso a maquinarias e implementos para poder desarrollar los ensilajes y henolajes, y el factor técnico permite desplegar estrategias adecuadas y almacenar esa comida”, concluyó Manuel Blanco.
Mejor genética, mayor producción: Asonormando
Para Jorge Ruíz Forero, gerente general de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Normando, Asonormando, el tema más importante para tener unos buenos rendimientos lácteos y alcanzar la cifra es la genética de los semovientes.
“Tener una raza que cuente con una óptima genética que brinde leche con buen contenido de grasas, proteínas, sólidos y kappa caseína será apetecido en el mercado nacional e internacional. De igual forma, adquirir semovientes con buena genética repercute en una mayor producción de leche al momento del ordeño”, señaló Ruíz Forero.
Manejo de praderas, recomendación de Asojersey
Gonzalo Maldonado, presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Jersey, Asojersey, aseveró que si un productor lácteo del país quiere tener resultados de 20 litros de leche por vaca al día, necesita tener un manejo adecuado de praderas.
“Las praderas de las explotaciones lácteas deben estar funcionando bien. Para esto, es indispensable contar con un buen riego y tener una excelente variedad de pastos con buena calidad. De esa forma el ganadero tendrá mayor alimento y, por ende, mayor producción de leche”, acotó Maldonado
Tecnología, elemento clave: Ayrshire
Según manifestó Elkin José Ruíz, director técnico de la Asociación de Criadores Ayrshire de Colombia, Ayrshire, el uso de tecnología en un predio dedicado a la obtención láctea es indispensable para aumentar la cantidad de leche producida por una vaca al día.
“Contar con implementos tecnológicos para el riego, la cosecha y, en especial el ordeño, es clave para lograr una mayor producción diaria de leche por vaca”, concluyó el director técnico de la Asociación.
Asociatividad, punta de lanza de Sagán
De acuerdo con Eudoro Bravo, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, asociarse con productores cercanos al predio ayudará a tener una mayor producción de leche, pues gracias a este vínculo con otros ganaderos se tendrán más y mejores conocimientos.
“La asociatividad es importante para aumentar las cifras de las producciones por vaca. Gracias a este ‘compañerismo’ se conocen nuevas prácticas, se corrige lo que se está ejecutando mal y se implementan estrategias positivas”, ultimó Bravo.
Asistencia técnica, tema relevante para Asogaboy
Óscar Triviño Gil, presidente de la Asociación de Ganaderos del Altiplano Cundiboyacense y Occidente de Boyacá, Asogaboy, dijo que si un productor tuviera una mayor asistencia técnica, la cifra de los 20 litros de leche por vaca al día se podría incluso superar. (Lea: Dele a la Asistencia Técnica la importancia que merece)
“Sl se contara con unas excelentes bases teóricas y prácticas de cómo tenemos que mejorar y actuar en nuestras fincas, se podría mejorar la productividad. Incluso, nuestras vacas podrían otorgar 22 litros de leche al día”, puntualizó Triviño Gil.
Así las cosas, llegar a producir 20 litros de leche al día por vaca puede pasar de ser una ilusión a convertirse en realidad. Lo que necesita el sector lácteo en Colombia es conocer estos aspectos y ponerlos en práctica. De esta forma la rentabilidad será mayor para los ganaderos.
http://www.contextoganadero.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas