Colombia: #Asoleche compró 3.100 millones de litros a productores nacionales

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La industria lechera del país compró en 2013 un 7.11% más que la adquirida en 2012.
Lo anterior significa que le compraron a los productores nacionales 3.108 millones de litros.
De acuerdo con Andrés Martínez, director Ejecutivo de Asoleche, de ese total, 2.391 millones de litros se produjeron en ganaderías de trópico alto (altiplano cundiboyacense, Eje Cafetero y Nariño) y 716 millones de litros en el trópico bajo (Caribe, los santanderes y oriente).
En cuanto al precio promedio al productor, expresó que fue de “US$0.46 por litro, valor superior al promedio de pagó Argentina (0.35) y Chile (0.39) en 31% y 18% respectivamente”.
Según Andrés Martínez, los “altos costos de producción son el Talón de Aquiles de la ganadería lechera colombiana. Es necesario fomentar el desarrollo de economías de escala, figuras asociativas ganaderas y ejecutar acciones que lleven a disminuir el peso de la alimentación e insumos agrícolas y veterinarios en la canasta ganadera de costos de la actualidad”, indicó el dirigente.
Producción de Santander
Según datos de Fedegán, en 2012 Santander tenía un ordeño de 143.000 vacas con producciones promedio de 3.5 litros. La producción diaria ronda los 499.000 litro.
Contribuye con el 3,8% de la producción nacional en una muestra de 22 departamentos. La producción en 2012 fue de 165 millones de litros.
Según registros administrativo de la CFGL (Cuota de Fomento Ganadero y Lechero) en el año 2012 las plantas procesadoras formales reportaron acopio de 95 millones de litros.
www.vanguardia.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas