#Colombia: 10.000 litros de leche se han perdido por el paro del Catatumbo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Otro de los sectores agrícolas afectados por el cierre de vías en la zona del Catatumbo ha sido la ganadería. La Federación Nacional de Ganaderos de Colombia (Fedegán) estima que cerca de 5.000 ganaderos han tenido que suspender el despacho leche y ganado gordo a Cúcuta y área metropolitana.
Los representantes del gremio se pronunciaron frente a la crítica situación que afrontan los habitantes de esta región y al igual que Fedepalma, recalcaron la importancia de validarse la legitimidad de quienes se presentan como líderes de la protesta en el Catatumbo.
“Nosotros debemos creerle  a la Policía Nacional cuando denuncia con pruebas la infiltración de las Farc, aunque sus cabecillas lo nieguen desde La Habana. No tenemos por qué creerles a unos delincuentes que también niegan a sus víctimas, como niegan cínicamente haber despojado tierras, mientras el Fiscal General anunció ayer investigaciones concretas sobre más de 100.000 hectáreas, y el Gobierno mismo llegó a tasar el despojo guerrillero en cerca de 800.000 hectáreas”, indicó el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera.
El líder gremial agregó en un comunicado que los ganaderos de la zona rural de Tibú han perdido cerca de 10.000 litros de leche, que no se pudieron transportar, y se reporta una disminución alarmante en el acopio de leche.
En esta zona hay cerca de 5.000 fincas ganaderas con 50.000 bovinos.
“Las vacas no se pueden dejar de ordeñar, pero si no se puede recoger la leche por el bloqueo, el ganadero deja de recibir ingresos y, como siempre, los más afectados son los pequeños, cuyo salario mínimo es la quincena lechera”, apunta Lafaurie Rivera.
El documento también señala que la comercialización de ganado hacía Cúcuta está bloqueada, lo cual agudiza la grave situación financiera para muchos de ellos que tienen la competencia desleal de la carne de contrabando proveniente de Venezuela.
http://www.laopinion.com.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas