Chile: Juan Pablo Aruta renunció a Fedeleche tras 15 años en el directorio

Aunque renunció a Fedeleche, Aruta enfatizó que seguirá ligado a la industria, y siendo lechero toda la vida. “No es bueno eternizarse en los cargos”
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Aunque renunció a Fedeleche, Aruta enfatizó que seguirá ligado a la industria, y siendo lechero toda la vida. “No es bueno eternizarse en los cargos”
El renunciado dirigente de Fedeleche, Juan Pablo Aruta, afirmó que “no es bueno eternizarse en los cargos”, por lo que decidió deponer del puesto que ocupo por más de 15 años en el directorio de la Federación de Productores Lecheros.
Aruta, explicó que renunció a Fedeleche, y que continuará un año más en el cargo de director de Aproleche, “He decidido dar paso a un lado, cosa que puedan entrar las nuevas generaciones, representarnos en el directorio, Aproleche Bío Bío, tiene que elegir nuevamente sus representantes en Fedeleche, y conjuntamente con eso, los tiempos no son los mismos”.
Además, subrayó que como dirigente gremial cumplió un ciclo, y que ahora ya es bueno dar paso a las nuevas generaciones. “Estaba bueno ya, son muchos años dedicado al tema gremial, todas estas cosas producen un desgaste, y yo creo que no es bueno eternizarse en los cargos gremiales, si no que ir realizando los cambios generacionales”.
En tanto, enfatizó la importancia de dar paso a las nuevas generaciones, y que se siga la línea de trabajar siempre en el trabajo colectivo.
“Pensar de que los productores de leche, sea del tamaño que sean, la ubicación geográfica que tengan, tienen el derecho a la legitima defensa de sus derechos, y tener voz a través de sus dirigentes y organizaciones gremiales. Para eso estamos los dirigentes gremiales, para la defensa de los legítimos derechos de los productores de leche del país, en las distintas instancias, sin mirar los intereses personales, si no que mirar el interés colectivo, general, sin mezquindades y sin interese de figuración personal”, acentuó Aruta.
LOS MOMENTOS MÁS COMPLICADOS DENTRO DE SU GESTIÓN
Juan Pablo Aruta, estuvo a cargo de la presidencia de Fedeleche, más de un años, y 15 siendo parte del directorio, donde siempre veló por el interés de todos quienes son forman parte del gremio.
En este sentido, Aruta, recordó que lo más complicado dentro de su gestión, “fue organizar la federación dentro de todo el país, en un minuto cuando estábamos en plena crisis en esa época, una crisis lechera no tan grave como la de hoy, pero en una dificultad profunda del sector, donde no teníamos interlocutores válidos frente a la autoridades frente a la industria.
Hoy día Fedeleche está organizado, tiene sus organizaciones regionales y locales, que le permiten tener voz frente a las autoridades, ser interlocutores válidos frente a la industria y todas las instancias que se requieran”.
SU VISIÓN Y PROYECCIONES EN EL SECTOR LECHERO
Ahora que ya no está en la federación, consultado por la visión que tiene de fuera sobre el rubro lechero, Juan Pablo aruta, expuso que “Yo veo que Fedeleche, tiene una gran tarea y misión en el futuro, y a su vez también las organizaciones locales, como es Aproleche Bío Bío, que también tiene una gran responsabilidad y un que hacer, para proyectar el desarrollo duro del sector”.
Agregó que hoy día es muy difícil proyectar el negocio, debido a que se encuentran inmersos en una crisis global de precios de leche, y por otro lado, el distanciamiento que se está viviendo entre el principal actor dentro de la cadena láctea, que es la industria y los productores que hoy están más distanciados que nunca, y eso no le hace bien al sector.
“Yo creo que el distanciamiento que se ha producido entre industria, productores y gobierno, es nefasto para el sector y lo que requiere para desarrollarse, es precisamente lo contrario, estar todos en conjunto como cadena, trabajando y mirando hacia el mismo horizonte que no hemos sido capaces de construir, dada la tozudez y la permanente posición de la industria, de no querer dialogar y conversar con los productores”.
ESPECIE EN VIA DE EXTINCIÓN
Finalmente, Aruta enfatizó que el problema de la lechería en Bío Bío, radica en temas variados, “yo diría que hoy Bío Bío, se ve enfrentado a una crisis del sector lechero, producto de la falta de poderes de compra, la concentración de estos, la falta de dialogo con la industria, la falta de una política agraria lechera a largo plazo que permita el desarrollo, y una banca comprometida con el sector agrícola.
“Por lo tanto, hay un distanciamiento, y una falta de compromiso para el desarrollo del sector lechero donde, sin duda, si no hay reacciones, van a quedar un par de actores en el sector, y el resto se va a ir. Es tan claro como lo dijo un ex agricultor lechero, “Somos especies en vía de extinción”, si no hay una reacción de parte de la autoridad y la industria”, concluyó el ex presidente de Fedeleche.
La Tribuna
http://www.socabio.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas