Chile: Diputado Pérez afirma que producción de #leche ya no es negocio

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Como mezquinos calificó el diputado por el distrito 47, José Pérez, los precios que las grandes cadenas como pagan a los productores de leche de la región del Bío Bío.El parlamentario por Bío Bío señaló que la comisión de agricultura de la cámara de diputados sesionó con la presencia de los productores lecheros del país y altos ejecutivos de Nestlé y Soprole, para poder conocer los mecanismos de cálculo de precios de la industria lechera.
Pérez señaló que es curioso que cuando los precios internacionales de la leche bajan, en el país también lo hacen, pero contrariamente, cuando el valor en el exterior sube, el precio de la leche en Chile sigue bajando, lo cual le parece impresentable.
El representante de la cámara de diputados dijo los valores que las grandes empresas pagan por litro no son suficientes para los productores, ya que para entregar una mejor calidad de leche los productores deben mantener cadenas de frío, medicamentos para los animales, profesionales, entre otros, lo cual tiene un costo muy alto.
Pérez señaló que en los últimos años han desaparecido más del 50 por ciento de los plateles lecheros tanto en la zona de Bío Bío como en el sur del país, porque esto dejó de ser un buen negocio, ya que no es comprensible que se estén pagando cerca de 180 pesos por litro a los productores y en el mercado se comercialice a 680 pesos luego de ser descremado, y esas son las cosas que nadie logra entender puntualizó el diputado.
El representante del congreso indicó que en la ocasión se le advirtió a los empresarios a que deben preocuparse de los productores, conociendo cuáles son sus costos y cuál es la rentabilidad que tiene para los pequeños agricultores a fin de pagar un precio más razonable y justo, ya que no pueden llevarse ellos la parte grande de la torta y dejar a los productos en condiciones económicas que no les permiten seguir en el rubro.
Pérez se mostró preocupado y calificó como dramática la situación actual, porque muchos productores han tenido que vender sus planteles para pagar las deudas con la banca, las cuales se han ido acumulando con el tiempo.
Pérez dijo que las empresas lecheras trataron de justificar los precios que pagan a los productores, pero no pudieron, ya que a nivel internacional el valor está en un alza importante.
El diputado por Bío Bío dijo que todos los miembros de la comisión agricultura estarán atentos a que en un futuro no lejano se podrían fijar reglas más claras y precisas, con el objetivo de que no se siga abusando con el exiguo precio que se paga por la leche en el país.
http://www.diariolatribuna.cl/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas