Lala crecerá desde Nicaragua

Pese al temor que generó entre los ganaderos de Nicaragua la compra de una planta de procesamiento lácteo por parte del grupo mexicano Lala en Costa Rica, sus representantes dicen que mantienen el plan de expandir su presencia en la región desde Nicaragua y que eso no impide que sigan haciendo inversiones menores en el resto de países.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Pese al temor que generó entre los ganaderos de Nicaragua la compra de una planta de procesamiento lácteo por parte del grupo mexicano Lala en Costa Rica, sus representantes dicen que mantienen el plan de expandir su presencia en la región desde Nicaragua y que eso no impide que sigan haciendo inversiones menores en el resto de países.
“Vemos a Centroamérica como una región y como región buscamos invertir para creer. Definitivamente los hechos nos respaldan, la inversión en Nicaragua es de una envergadura bastante amplia y aquí tenemos futuro para crecer, pero definitivamente vamos a invertir en toda la región para poder crecer a nivel total en toda Centroamérica y el Caribe”, dijo Miguel Schumann, director comercial del grupo para Centroamérica, durante el lanzamiento de la marca en el mercado local.
Schumann negó que el conflicto generado recientemente por el cierre de la frontera de Costa Rica a sus productos los haya empujado a comprar una planta de procesamiento en aquel país y atribuyó la adquisición a que el plan de crecimiento estratégico del grupo toma en cuenta a todos los países de la región y contempla que a medida que ganen participación en el mercado seguirán invirtiendo en el istmo.
El grupo de origen mexicano llegó a Centroamérica hace ocho años y posee cinco plantas, una en Guatemala, otra en Costa Rica y tres en Nicaragua. Con las tres que poseen en el país (la que instalaron en San Benito y las dos que compraron, Eskimo y La Perfecta) acopian en conjunto más de doscientos mil litros de leche diariamente. Pero consideran que existe un gran potencial de crecimiento, ya que solo se industrializa cerca del treinta por ciento de la producción que se estima en unos cuatro millones de litros diarios.
INCREMENTO DEL ACOPIO DEPENDE DE LAS VENTAS
“Y el plan es ver cómo evoluciona el mercado para ir creciendo en el acopio de acuerdo a lo que se venda en el mercado local, pero principalmente de lo que se exporte”, explicó Daniel Roberto Prato, director de operaciones y logística para Centroamérica.
Según Prato, el acopio ha crecido cuarenta por ciento con respecto al año pasado y esperan que crezca más.
La empresa compra leche a unos cuatro mil productores que la entregan en 66 centros de acopio y a otros 19 que poseen su propia infraestructura de producción y enfriamiento. Según los representantes del grupo, han incorporado seis nuevos camiones cisterna de veinte mil litros cada uno y puesto en marcha el plan de calidad anunciado el año pasado para mejorar la calidad de la producción de la leche.
“Hemos invertido más de 1.9 millones de dólares en capacitación, equipos y asesoramientos a nuestros proveedores”, dice Prato y añade que en los próximos días anunciarán nuevas inversiones.
Sin detalles
El director comercial de Lala para Centroamérica, Miguel Schumann, reconoció que el cierre por varias semanas de la frontera de Costa Rica a los productos de la empresa produjo un impacto económico que evitó detallar. Pero esta semana reanudaron los envíos de productos Eskimo a ese mercado y realizan estudios para entender al consumidor de ese país y decidir qué productos llevar. El envío de productos La Perfecta no se interrumpió por el conflicto.
Mientras siguen a la espera que Honduras abra sus puertas a los lácteos nicaragüenses, a partir del 15 de agosto comenzarán a exportar leche helados y yogurt a Guatemala. Y están a la espera de los resultados de los trámites para entrar con sus productos Lala al mercado salvadoreño donde ya tienen presencia con Eskimo. Panamá e incluso México también están incluidos en sus planes de expansión.
También, junto al resto de la industria planean desarrollar una campaña local para promover el incremento del consumo de leche que en el país es de menos de cien litros de leche per cápita por año cuando el consumo ideal según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por su sigla en inglés) es de unos 180 litros anuales por persona.
http://www.laprensa.com.ni/2016/08/04/economia/2078192-lala-crecera-desde-aqui

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas