Quesos mexicanos serían comercializados en el TLCAN

En la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México tratará de ampliar el mercado para sus productos lácteos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La información fue suministrada por el titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), José Calzada Rovirosa. En especial, México está interesado en introducir en Estados Unidos sus quesos, aprovechando la apertura del TLCAN.
Calzada Rovirosa aseguró, durante el Foro Nacional de Lechería, que esta renegociación es una excelente oportunidad para introducir nuevos rubros y su país está especialmente interesado en los quesos y demás productos lácteos. “México tiene derechos a mercados, esto se llama reciprocidad, buenos compradores pero buenos vendedores”, agregó el funcionario.
México importa leche de Estados Unidos
Este jueves se realizó la primera jornada de este foro, organizado por la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche). En el acuerdo como está actualmente formulado, México no puede exportar leche y sus derivados a Estados Unidos y Canadá.
Estos productos quedaron fuera del acuerdo para el país azteca, debido a que durante el proceso de negociaciones para establecer las cláusulas, Canadá señaló que México no tenía una plataforma regulatoria de la calidad requerida para estos mercados y además no poseía la fortaleza operativa necesaria para cubrir la demanda.
México quiere introducir sus quesos en Canadá y EEUU
El coordinador general de ganadería de la Secretaría de Agricultura, Francisco Gurría, indicó que en los actuales momentos México está en la capacidad de cumplir con los controles regulatorios más estrictos, y posee una plataforma operativa y logística que soporta el manejo de los volúmenes necesarios para cubrir la demanda de ambos socios comerciales.
México produce cerca de 11 mil millones de litros diarios de leche anuales, con un valor cercano a los 77 mil millones de pesos. Sin embargo, el país importa parte del consumo para su mercado local, según las cifras que maneja el Consejo Nacional Agropecuario.
En el país se consumen unos 110 litros de leche. Un 30% de este total es importado directamente desde Estados Unidos. Este país latinoamericano importó, en el año 2016, cerca de mil 100 millones de dólares en productos lácteos, que incluye además de la leche sus derivados, como queso y mantequilla. Las exportaciones de estos mismos productos estuvieron por el orden de los 370 millones de dólares.
http://segundoenfoque.com/quesos-mexicanos-serian-comercializados-en-el-tlcan-03-335243/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas