Puebla, Jalisco, Chihuahua y Chiapas se consolidan como productores de leche de bovino

En el primer semestre del 2018 la producción incremento 1.8% respecto al mismo periodo de 2017. En este 2018, se estima que México ocupe la octava posición a nivel mundial en cuanto a la producción de leche de bovino.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tan solo en el primer trimestre del año, de acuerdo al reporte del Servicio de información agroalimentaria y pesquera de la SAGARPA, la producción nacional alcanzó 2 mil 807 millones de litros, lo que representa un incremento de 1.8% respecto al mismo periodo de 2017.
De los estados productores, cuatro destacan con los mayores incrementos en este periodo y Puebla se encuentra a la cabeza con 6.7 % más, seguido de Jalisco 6.6 %, Chihuahua 3.9% y Chiapas 3.9 %
Entre los municipios en que la actividad ha tomado relevancia destaca San Andrés Cholula, de manera particular las juntas auxiliares de Santa María Tonantzintla, San Francisco Acatepec y San Rafael Comac, en donde al menos el 40 por ciento de la población se dedica a la producción de derivados lácteos, principalmente quesos, así lo comenta el titular de fomento económico de San Andrés Cholula, Ángel Minutti.
Por lo anterior, los productores de la zona se han unido para realizar una feria especializada que llega a su edición 17 este año y que se realizará del 10 al 19 de agosto en Santa María Tonantzintla; en ella se espera la participación de 30 mil visitantes y una derrama económica estimada en 2.5 millones de pesos.
Autor:
Fuente: TRIBUNA NOTICIAS
Link: https://www.tribunanoticias.mx/2018/08/08/puebla-jalisco-chihuahua-y-chiapas-se-consolidan-como-productores-de-leche-de-bovino/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas