Productores urgen a frenar importación de 35 mil toneladas de leche en polvo

Jaime González Ulloa, presidente de la Asociación de Productores de Leche de Aguascalientes, demandó la pronta intervención de las Secretarías de Agricultura y Ganadería, así como de Economía, para detener la importación de más de 35 mil toneladas de leche en polvo que viene del extranjero y que está perjudicando a 2 mil familias que viven de esta actividad en la entidad.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Jaime González Ulloa, presidente de la Asociación de Productores de Leche de Aguascalientes, demandó la pronta intervención de las Secretarías de Agricultura y Ganadería, así como de Economía, para detener la importación de más de 35 mil toneladas de leche en polvo que viene del extranjero y que está perjudicando a 2 mil familias que viven de esta actividad en la entidad.
La solución del problema, advirtió, es asunto de la instancia federal que permite las importaciones y que deben frenarlas “se habla de barcos que llegan al puerto de Manzanillo y que esa leche de 35 mil toneladas que ingresan al país desplaza a todos los productores del país, por lo que debemos presionarlos para que esas importaciones masivas dejen de ocurrir es lo más importante que debe de ocurrir ahorita”.
Mencionó que aparte de las importaciones excesivas, otro problema son las fórmulas lácteas que no contienen nada absolutamente de leche, sino solo el suero, y la cual se oferta a 2 y 3 pesos más barato que un litro de leche y confunde esto a los consumidores que la ven más barata, pero no tienen nada de leche.
Comentó que esto también pasa en los quesos, debido a que hay una norma la 133, la cual se debe de revisar ya que permite la combinación de fórmulas lácteas que solo tienen el suero de la leche por lo que es muy importante que la ciudadanía se dé cuenta de que es lo que compra “ya que estos productos no tienen nada de leche”.
Señaló que no es justo que por no haber una política pública por parte del gobierno para regular la industria lechera, se tenga que tirar el lácteo, “donde en el país hay mucha hambre y estas personas ya quisieran la leche”.
En entrevista, durante la manifestación que hicieron frente a palacio de gobierno, para solicitarle al gobernador Carlos Lozano, interfiera para lograr colocar 2 millones de litros que se producen diariamente, donde solamente una cuarta parte es comprada por empresas lecheras aprovechándose de la sobre oferta del lácteo a un precio por debajo de los cuatros pesos, siendo que el precio real del productor es de 6.50 con el consecuente perjuicio para la producción local.
Dijo que algunos productores han empezado a tirar el lácteo por no poderlo colocar en el mercado, siendo hasta el momento unos 37 mil litros, alimento que debería de llegar a las personas de bajos recursos.
Recordó que el año pasado, se solucionó el problema al ejercer LICONSA un presupuesto para deshidratar la leche que estaba sobrando y se almacenó no fluctuando en el mercado local, regularizando el precio, pero esto no lo ha habido y se agudizó porque la sobre oferta comenzó en diciembre del año pasado, además de las compras excesivas por parte de las empresas de leche en polvo importada o con formulas lácteas.
Dijo, que les está afectando que LICONSA les esté reduciendo la compra de leche, no solo en Aguascalientes, sino también en otros estados lecheros, ya que les compraba hace dos años 110 mil litros hace dos años y ahora solo compra 60 mil litros, entonces hay 50 mil litros diarios sobrando de leche, más otros 170 mil litros que se venden a empresas lecheras y que estas los están comprando a precios que llegan hasta los tres pesos por litro, y que son queseros y empresas foráneas y locales y eso es lo que ni la mitad nos cuesta para producir un litro de leche, ya que el costo de producción es de 5.50 sin tener ya ningún beneficio.
Indicó que empresas como Nestlé y Santa Clara y la misma LICONSA han dejado de comprar a los productores y ese sobrante ayuda a que otros se aprovechen de la situación para que bajen los precios a todos los productores.
Manifestó, también que es muy difícil que ellos puedan comercializar la leche por su cuenta, debido a los grandes monopolios de las empresas lecheras, que el gobierno ha permitido, como LALA, ALPURA, SELLO ROJO y que siguen comprando empresas pequeñas como SAN MARCOS y que tienen acaparado todo el mercado y hacen difícil que se pueda distribuir 2 millones de litros diarios que produce Aguascalientes.
www.cronica.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas