Prevé Sefoa aumento en producción de leche

Productores de siete municipios venderán miles de litros a una empresa Autor: Jesús ZEMPOALTECA Fuente: El Sol de Tlaxcala Link: https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/780018-preve-sefoa-aumento-en-produccion-de-leche
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Después de una firma de convenio, productores de leche de siete municipios venderán miles de litros a la empresa de lácteos Eiker S.A. de C.V., de ahí que en 2018 la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) proyecta que Tlaxcala suba del peldaño en producción, pues actualmente se ubica en el décimo noveno a nivel nacional.
El acuerdo signado en este 2017 forma parte de los objetivos previstos por la Sefoa en su programa de asistencia técnica y el Componente de Extensionismo Rural, que vincula a los productores con compradores directos.
Son 120 lecheros de los municipios de Apizaco, Atlangatepec, Altzayanca, Xaloztoc, Tetla, Tlaxco y Huamantla, mientras que el pacto tendrá una duración de 12 meses (todo 2018) pero con el objetivo de aumentarlo a cinco años.
El precio que establecieron por litro se encuentra por encima de lo que les pagarían en “el boteo”, pero con el compromiso de que no bajen la calidad de la leche y la cantidad.
Alfredo Ramírez Cirne, representante legal de la empresa, señaló que confían en el trabajo coordinado con los productores, a quienes les pidió no bajar la calidad, para que en el futuro crezca la producción de leche y con ello incentiven la economía de las familias ganaderas.
Por su lado, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) reveló que Tlaxcala se encuentra en el décimo noveno lugar de producción de leche a nivel nacional, pues participa con el 1.1 % del lácteo total.
De acuerdo con el estudio efectuado por la dependencia federal, para los ganaderos con mayor número de animales implica preocupación debido a la mayor demanda de agua, tanto para el consumo de las reses como para la producción de forrajes.
Refirió que Tlaxcala presenta condiciones similares a la de otros estados que cuentan con explotaciones de leche tipo familiar o traspatio, es decir 13 mil 580 unidades del total de vacas aretadas.
Por último, enfatizó que los municipios de Nativitas, Tetlatlahuca, Ixtacuixtla, Tlaxco y Huamantla, son los que concentran el mayor número de ganado lechero y la producción es tradicional, amén de que la mayor parte de la producción se comercializa como leche bronca directamente al consumidor o a la industria del queso.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas