Podrían perderse de 5 a 6 millones de litros de leche a la semana

El presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales en la Comarca Lagunera, Baudilio Rodríguez Abusaíd destacó que de acuerdo a los reportes que se tienen directamente de los lecheros de la región, la afectación por el cerco sanitario impuesto en el estado de Chihuahua podría llegar a significar pérdidas mucho mayores...
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales en la Comarca Lagunera, Baudilio Rodríguez Abusaíd destacó que de acuerdo a los reportes que se tienen directamente de los lecheros de la región, la afectación por el cerco sanitario impuesto en el estado de Chihuahua podría llegar a significar pérdidas mucho mayores que las dadas a conocer por el delegado de Sagarpa, José Armando García Triana, ya que la cantidad de litros sería de 5 a 6 millones de litros a la semana que no tendrían destino ocasionando un colapso para este sector.
Precisó que de acuerdo a la consideración actual en este sector, no se debe de considerar como sector social o pequeño propietario, ya que solo existen productores con más o menos ganado, y de ahí que la afectación no es para solo unos cuantos sino para muchos de ellos, llegando sus estimaciones a cuando menos 50 establos con pérdidas por esta condición.
De la misma manera que se hiciera saber por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, la prohibición no está ligada a condiciones de presencia de brucelosis, sino a una medida proteccionista para los productores del estado, situación que a todas luces está equivocada dado que por normatividad si no existen condiciones sanitarias adversas, los productos deben de tener libre tránsito de una entidad a otra.
Reconoció que ya se sostienen pláticas y reuniones entre las autoridades de ambos estados para buscar una solución a este problema, por lo que dijo no dudar que esto se resuelva en algún sentido a la brevedad, ya que si no, se estaría condenando a la bancarrota a muchos de los propietarios de establos lecheros en la región lagunera.
https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/podrian-perderse-de-5-a-6-millones-de-litros-de-leche-a-la-semana

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas