Piden lecheros minimizar importaciones y comprar más leche nacional

Los productores del país solicitan que para el siguiente sexenio Liconsa pueda comprar mayores volúmenes de leche nacional e ir sustituyendo las cantidades importadas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Para 2018, Liconsa cerraría sus compras nacionales con una cantidad de entre 550 y 580 millones de litros, refirió Salvador Álvarez, tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
Pero ese volumen es menor que el adquirido en ocasiones anteriores, por ejemplo, en 2015 se compraron 864 millones de litros, siendo el año en el que más se hicieron adquisiciones nacionales, desde 2014, de acuerdo con los estados financieros de Liconsa.
Pese a que desde el primero de mayo Liconsa paga un peso más por el litro de leche, para quedar en 7.20 pesos, Álvarez dijo que los bajos volúmenes no se compensan con el alza en el pecio porque es necesario integrar a más productores para que se vean beneficiados en esta cadena.
Producir un litro de leche cuesta entre siete y 7.50 pesos, dependiendo de la región del País, por lo que el litro debería ser pagado a 8 pesos, sugirió Álvaro González, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche .
México cuenta con un sector lechero fuerte y productivo, el cual genera alrededor de 12 mil millones de litros al año, lo que permite incursionar en el mercado natural de México que es Centro América y El Caribe, región donde los empresarios mexicanos tienen una importante presencia. Así lo aseguró el coordinador general de Ganadería, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Gurría Treviño al participar, con la representación del titular de la dependencia, Baltazar Hinojosa Ochoa, en el Congreso Nacional Lechero, CIGAL 2018.
En compañía del gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, Gurría Treviño explicó que el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, mantiene su compromiso con el sector lechero de todo el país y resaltó los grandes avances que tuvo la ganadería nacional durante la presente administración federal. Entre estos logros, dijo, se incluye el aretado del ganado, las pruebas de paternidad, las normas para regular producción y consumo de leche en polvo, quesos y yogurts, para que el consumidor tenga certeza de lo que consume.
Gurría Treviño reitero que el Gobierno Federal sabrá coadyuvar en la solución de los problemas que aquejan al sector hasta el último día de la administración. El funcionario federal mencionó que otro de los beneficios fue que se mejoró el precio que se paga por litro a partir de este año, lo que mejoró el ingreso de los pequeños productores de leche, quienes han mostrado un gran empeño y responsabilidad en las actividades que desarrollan.
Por su parte, el gobernador, Aristóteles Sandoval, destacó que el estado es una de la cuencas lecheras más importantes de México al producir alrededor de 6.2 millones de litros diarios en promedio, lo que representa el 19 por ciento de la producción nacional.
El mandatario explicó que se seguirán gestionando mayores acciones para incentivar las compras con los pequeños y medianos productores al tiempo que reiteró su compromiso con los grandes industriales de Jalisco para que se generen mejores condiciones en precio y consumo a los pequeños productores.
Durante el evento estuvieron presentes, además, los subsecretarios de Agricultura, Jorge Luis Zertuche Rodríguez, de Desarrollo Rural, Raúl Enrique Galindo Favela, el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Leche y tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Salvador Álvarez Morán funcionarios estatales, así como más de dos mil pequeños y medianos productores lecheros de diversas entidades federativas.
Autor:
Fuente: Sonoran Business Sensor
Link: http://www.sonoranbusinesssensor.com/2018/08/ganaderia-piden-lecheros-minimizar.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas