Piden disminuir la importación de leche

Los productores lecheros en el país levantaron la voz para que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se exija “piso parejo” para la importación y la exportación de productos lácteos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Nosotros quisiéramos que nos recompusiéramos tantito, que nuestra actividad se protegiera y juntos hiciéramos un proceso que no afectará la importación excesiva de leche en polvo, sobre todo en épocas cuando hay una buena producción nacional”, indicó Salvador Álvarez Morán, presidente del Gremio de Productores Lecheros.
El sector lechero tendrá representación en las negociaciones a través de la Comisión Ejecutiva de la Leche, que agrupa a miembros de la industria, proveedores, productores primarios y universidades.
“Ahora no hay restricción para traer leche y menos un arancel y quisiéramos que tuviera orden, trabajamos junto con el gobierno federal una serie de normas y tenemos por primera vez en la historia una norma que pone orden a la leche de polvo de importación en este país, dándole origen y caducidad”.
Pedirán además que las importaciones sean por una sola frontera y en los tiempos que se necesitan los productos, no durante todo el año, pues si bien en el país se producen 11 mil 600 millones de litros, que sirven para dar abasto sólo al 80% de las necesidades de consumo del país, hay meses en los que la producción es suficiente y no es necesario importar.
“Que en reciprocidad ellos modifiquen lo que tengan que modificar para que la apertura sea conveniente para los dos lados”, agregó.
Informó que para este año se estima alcanzar una producción lechera de 12 mil 75 millones de litros, lo que colocará a Jalisco en el primer lugar nacional y a México dentro de la lista de los siete países con mayor producción en el mundo, superado por India, Estados Unidos, China y Brasil.
Además, detalló que el sector lechero genera más de 650 mil empleos directos y 1.1 millones indirectos, en el país, principalmente en Jalisco, Coahuila, Durango, Cihuahua, Guanajuato, Veracruz y Aguascalientes.
https://www.eloccidental.com.mx/local/piden-disminuir-la-importacion-de-leche

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas