Miles de empleos en riesgo por importación de fórmulas

La Unión Nacional de Lecheros le exige al gobierno mexicano los excluya de la mesa de negociaciones del TLC, pues podrían estar en riesgo cientos de productores.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Mazatlán, Sinaloa.- La Unión Nacional de Lecheros le exige al gobierno mexicano que excluya este sector del Tratado de Libre Comercio, pues están en riesgo 150 mil productores de leche.
La importación de productos lácteos pone en riesgo 250 mil empleos de este sector, reveló el presidente Nacional de los Productores Lecheros, Álvaro González.
Se explicó que el año pasado se importaron 768 mil toneladas de productos lácteos de otros países, principalmente de Estados Unidos, y esta competencia desleal ha ido eliminando la producción lechera en el país.
Álvaro González dijo que ante esta crítica situación, les da pánico que el gobierno meta a la mesa de negociación del TLC el tema de los lácteos, por ello insisten en que los excluyan.
El sector insiste que les mejoren el precio del litro de leche.
Se invierte más para producir un litro de leche que de agua, y esta última cuesta más que el producto lácteo, evidenciaron.
Actualmente les compran el alimento en 5.60 y 6.00 pesos por litro.
Consideraron que el precio justo debería de ser mínimo 12 pesos para mantenerse activos.
PANORAMA LOCAL
Humberto Lizárraga Peraza resaltó que el sector productivo local no esta exento de esta crítica situación.
De los 150 mil productores que están en riesgo en el territorio, en Mazatlán son 2 mil 600.
Hay 600 pequeños productores que se encuentran en alto riesgo y 300 ya están vendiendo lo poco que les queda.
UNIÓN
Ante el abandono en que tiene el gobierno federal a este sector, podrían buscar unirse con los pesqueros y agricultores, para luchar juntos y evitar que estos acuerdos comerciales perjudiquen a los principales productores de alimentos del país.
Insisten que en el caso de la importación de productos que entran como leche y no son, además de perjudicar a los lecheros, afecta la salud de los mexicanos.
En lugar de leche se consumen fórmulas en polvo y quesos sintéticos.
https://www.debate.com.mx/mazatlan/Miles-de-empleos-en-riesgo-por-importacion-de-formulas–20170812-0230.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas