Lidera México importación de leche descremada

México es el principal importador en el mundo de leche descremada o sin grasa, lo que ha provocado menores precios en el país.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Encabezando la lista, México importó 286 mil toneladas de leche descremada -contraria a la entera-en polvo en 2016 y se espera que para el cierre de 2017 las compras suban a 290 mil toneladas, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Indonesia es el segundo mayor importador de esta leche sin grasa con 205 mil toneladas, seguido de Filipinas con 185 mil toneladas.
lidera-mexico-importacion-de-leche-descremada
Por el contario, en lo que refiere a las exportaciones, Estados Unidos fue el principal abastecedor en 2016 con 593 mil toneladas, seguido de la Unión Europea con 574 mil y Nueva Zelanda con 444 mil toneladas.
Del total de las importaciones de leche que realiza México, 95 por ciento es descremada y se compra en polvo, refirió Álvaro González, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (Frenaprocol).
Otra de las presentaciones es la evaporada, según datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).
González explicó que la que es descremada no es propiamente leche, pues se le extrae la grasa que contiene desde su origen.
Detalló que al tratarse de productos diferentes, la leche ofrecida por los ganaderos mexicanos, es decir, con su contenido original de grasa, es pagada en 5.90 pesos el litro -cuando para cubrir sus costos se requiere de un precio de 7.50 pesos por litro- y la de importación traída de EU vale 3.40 pesos.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 155, para que un alimento sea considerado como leche, debe contener por litro un mínimo de 30 gramos de grasa butírica, que es la grasa natural que proviene de la vaca.
«Importamos menos (leche entera) porque las industrias ya vieron que hay un gran negocio en traer el polvo de leche o la leche descremada. Le agregan aquí grasa vegetal y la mandan al mercado para hacerle creer a la gente que es leche normal de vaca. Hay mucho engaño ahí», afirmó González.
http://www.elvigia.net/nacional/2017/8/1/lidera-mexico-importacion-leche-descremada-278485.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas