Lecheros poblanos, en crisis por importación

Se han perdio 40% de los empleos desde 2011.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se han perdio 40% de los empleos desde 2011.
El sector lechero, con 2,500 productores en la entidad, reportó que se encuentra en “crisis” debido a que continúa la importación del lácteo en polvo, lo cual ha propiciado que pequeños ganaderos vendan sus vacas o no tengan recursos para adquirir infraestructura que les permita generar producción de calidad para ofrecerla a la industria.
El secretario general de la Unión Ganadera Regional de Puebla, Ángel Minutti Castro, comentó que esos factores negativos han llevado a que la producción cayera 30% en los últimos cinco años, sin que se tengan señales de una pronta recuperación, lo que se refleja en precios, pues el litro que debería costar 6.50 pesos, algunos de sus representados han tenido que malbaratarlo hasta en 3.50 pesos con intermediarios.
Expresó que los empleos del 2011 a la fecha han disminuido 40% y los salarios cayeron a la mitad, debido a la situación que atraviesan. Los sueldos que antes eran de 1,500 pesos a la semana, ahora pasaron a 800 pesos.
Productores de queso han tenido parte de culpa, ya que son los principales compradores de la leche en polvo, debido a que por 1 kilo de ese insumo hacen 10 litros, aunque “también necesitan la leche bronca, pero en menores cantidades”, explicó.
Dijo que todo tipo de quesos en México son hechos con grasa vegetal, por lo que el kilo oscila en 52 pesos, mientras que hacer uno con leche bronca costaría 82 pesos, situación que para los productores de este tipo de alimentos no conviene.
Mencionó que ese factor de no quererles comprar su materia prima ha agudizado al sector, siendo desde hace más de una década que han visto el cierre de ranchos importantes en algunas regiones.
La leche en polvo importada de Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Irlanda y Perú, advirtió, ha repercutido en abaratar el costo de la producción en todo el país, pues en lugar de beneficiar al sector nacional ofrece trabajo al extranjero.
Cancelado, centro Liconsa
Minutti Castro refirió que el sector esperaba tener una recuperación con la construcción de un centro de acopio por parte de Liconsa, en el municipio de Atlixco; sin embargo, a pesar de que el gobierno estatal había adquirido el terreno, la Federación no llevó a cabo la inversión que se tenía prevista para que este año iniciara operaciones.
El proyecto implicaba un costo de 13 millones de pesos, donde se garantizaba la compra de 20,000 litros diarios en beneficio de 600 productores.
El dirigente de los lecheros lamentó que no se haya ejecutado, pues con esto dejarían de malbaratar su producción. Ahora están buscando, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, venderle a una industria de lácteos que se instaló el año pasado en Huejotzingo.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura federal, Puebla generó en el 2015 448,999 litros y para el presente año se prevén 454,765 litros, con un acumulado hasta junio de 221,372 litros.
http://eleconomista.com.mx/estados/2016/09/04/lecheros-poblanos-crisis-importacion

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas