Lala ignora la volatilidad y atiende la creciente demanda de lácteos en México

Luis Rey Delgado, subdirector de comunicación de Lala, dijo que tienen el 40% del mercado de leche y el 30% del mercado de quesos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Luis Rey Delgado, subdirector de comunicación de Lala, dijo que tienen el 40% del mercado de leche y el 30% del mercado de quesos.
Grupo Lala sigue con la cartera abierta para ampliar sus inversiones en regiones de América Latina. El grupo productor de leche, quesos y yogurt anunció una inversión en México por 350 millones de pesos particularmente en Sonora para la construcción de una planta pasteurizadora.
Desde 2014 la empresa que dirige Scot Rank en México inicio un ciclo de inversiones y adquisiciones en Centroamérica con la finalidad de fortalecer su presencia en el mercado frente y así ganar cuota a Danone, Nestlé, Alpura y otros competidores.
A casi dos meses de haber iniciado el año, la empresa con sede en Durango informó que entre diciembre de 2016 y enero de 2017 iniciará operaciones la nueva planta de pasteurización en Sonora.
Luis Rey Delgado, subdirector de comunicación y relaciones públicas de Grupo Lala, explicó a Economíahoy.mx que la planta de pasteurización en Sonora «nos permita hacer acopio de leche y ampliar nuestra presencia en el mercado mexicano».
Según el vocero de Lala, esta empresa tiene el 40% del mercado de leche y el 30% del mercado de quesos. En el corto plazo esta tendencia puede cambiar ya que el consumo de lácteos muestra una tendencia creciente explicó.
Es este comportamiento alcista del consumo el que motivó la ampliación de inversiones a través de la nueva planta en Sonora, uno de los principales estados ganaderos de México. Con esta inversión «estamos respondiendo a la demanda del mercado ya habíamos presupuesto este crecimiento en México».
Estadísticas de Tetra Pak reportan que México es el vigésimo país en consumo per cápita de leche blanca y otros productos lácteos líquidos como leche para bebés, yogurt para beber, leche evaporada, leche saborizada, crema líquida, leche condensada, entre otros. En México todavía existe oportunidad de mercado al contrastar el consumo per cápita real de 134 litros contra el promedio de 170 litros.
El subdirector de la empresa aseveró que a pesar de la volatilidad de los mercados la inversión en Sonora se mantendrá estable, es decir, no prevén incrementos en el costo del proyecto ya que los componentes de la planta son de proveeduría nacional.
Además de que ellos comprarán la leche a los ganaderos de la región. Su nueva planta con capacidad de 200,000 litros diarios que estará ubicada al norte de la República Mexicana «facilitará el acopio de leche». Así tendrán infraestructura adicional a la existente en la Comarca Lagunera (en Durango).
La planta de Sonora se sumará a las 17 que ya tiene el grupo dentro y fuera de México. Desde 2014 el grupo mexicano ha invertido 4.209 millones de pesos para la adquisición de los activos de Eskimo, una planta localizada en Nicaragua. Recientemente la empresa adquirió en este país La Perfecta de cara a fortalecer su presencia en Centroamérica.
«La integración en esta región empezó por Guatemala», dijo el directivo. En este último país la empresa de lácteos opera Foremost Dairiest, la cual adquirió en 2008 al prever un incremento en el consumo de leche. De manera gráfica la empresa estimó que el alza sería equivalente al consumo de 1 a 3 vasos de la bebida.
La inversión de Sonora «será la más importante en crecimiento», el resto de la inversión en Capex está relacionada con la modernización de equipos.
Lala opera 17 plantas de producción y 165 centros de distribución en México y Centroamérica, Además opera una flotilla que supera las 7,500 unidades para la distribución de sus más de 600 productos los cuales llegan a cerca de medio millón de puntos de venta.
http://www.economiahoy.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas