Impulsan en Querétaro la producción de leche bovina

El estado aporta el 3% de la generación de leche a nivel nacional.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La incursión de derivados de leche, la alta genética del ganado y el aumento de las capacidades de los productores han impulsado el incremento de la producción de leche de bovino en Querétaro en 78 por ciento, al comparar la producción del 2003 con la del 2017.
Los ganaderos han logrado colocar su leche en la región gracias a que la entidad se caracteriza por una alta genética, lo cual implica que hay hembras más productivas y con mejores características, sobre todo en ganado Holstein, Jersey y suizo, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal.
Los productores ofrecen quesos y otros derivados con la finalidad de colocarse en el mercado regional y de la Ciudad de México. Sin embargo, las grandes empresas acumulan más del 50 por ciento de la producción de leche en Querétaro.
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), dependiente de la Sagarpa, indica que en 2003 el estado de Querétaro registró una producción de leche de bovino de 215 millones 823 mil litros, mientras que en el 2017 la producción fue de 385 millones 628 litros, con 42 mil 994 cabezas de ganado registradas.
Querétaro pasó del lugar 18 al 12 a nivel nacional en producción de leche y cuenta con una producción lechera de 385 millones 629 mil litros al año, lo cual equivale a aproximadamente a dos mil 516 millones de pesos anuales.
La producción de los 912 ganaderos que hay en el estado crece anualmente entre 5 y 8 por ciento. Los municipios con mayor producción lechera son El Marqués, Pedro Escobedo, Colón, Tequisquiapan y Querétaro.
El estado se encuentra en la tercera posición en el Bajío en producción acumulada de leche desde 2003 a 2017, con una cifra de cuatro mil millones 31 mil litros.
Guanajuato es el mayor productor de la región, con más de diez mil millones 670 mil litros generados y Aguascalientes supera los cinco mil millones 900 mil litros.
San Luis Potosí, por debajo de Querétaro, ha producido dos mil millones de litros. En total, suman estas entidades una producción en el periodo de 22 mil millones 675 mil litros.
En general en la región, del 2003 al 2017, la producción de leche de bovino creció en 27 por ciento, al pasar de mil 400 millones de litros a mil 783 millones de litros.
APOYOS
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario informó que durante el año pasado se invirtieron 120 millones de pesos para apoyos de pequeños y medianos productores; y se desarrolla un programa de mercado interno, tras cumplir con normas y certificaciones sanitarias.
Autoridades estatales trabajan con la Asociación Nacional de Holstein en el mejoramiento del ganado local mediante la transferencia de embriones e inseminación, así como el establecimiento de controles de producción para que los ganaderos entiendan la relación de costos y beneficios.
Alrededor de 12 grupos están capacitándose en extensionismo y reciben asesoría de las etapas de producción de ganado.
IMPORTACIONES
En la actualidad la demanda de leche en Querétaro es atendida no sólo con el mercado nacional, también con el extranjero, ya que provienen marcas de otros estados de la República y países.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario tiene como objetivo trabajar con los pequeños productores que no están integrados a una cadena de proveeduría, para establecer modelos de trabajo a través de cooperativas o asociaciones de cooperación rural, realizar transformaciones e incluir valor agregado, para comercializar mejor su leche.
De acuerdo con la delegación de la Sagarpa, se producen en Querétaro diariamente un poco más de un millón de litros de leche, esto es, medio litro de leche por persona al día en la entidad.
La dependencia estima que el estado llegará a 400 millones de litros de leche producidos este año, y hay un avance de producción de 264 millones de litros, esto es el 60 por ciento, expuso el ingeniero Alfredo Ávalos Martínez, jefe del programa de estadística de la Sagarpa en la entidad.
La mayor producción se realiza principalmente en sistemas altamente tecnificados y en donde existe ganado con alta genética. Querétaro tiene 3 por ciento de la producción de leche a nivel nacional.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas