Impuesto a lácteos ‘pegará’ a bolsillos: Anpec

Estos productos están sujetos al pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), porque en su proceso de elaboración se disuelven azúcares en agua.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Estos productos están sujetos al pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), porque en su proceso de elaboración se disuelven azúcares en agua.
El PRD exigió cancelarla y el PAN consideró «lamentable» la medida tomada. La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes opinó que el ajuste afectará el bolsillo de los mexicanos y de las tiendas tradicionales.
Así, a partir del próximo año, bebidas como las leches de chocolate o endulzadas con otros sabores estarán obligadas por ley a pagar un peso por litro del mencionado gravamen.
«Es un error hace esto porque en ningún momento nos comunicó ni nos hizo saber esta disposición».
El criterio 6/IEPS/N antes de esta modificación generaba incertidumbre para la industria en virtud de que hacía referencia a que los productos lácteos que no reunían las características para ser consideradas como «leche» se encontrarían gravados.
Así, ejemplificó que los productos lácteos a los que se aplica el IEPS desde el 2015 son aquellos que contienen calorías suficientes para ser consideradas como bebidas saborizadas con alto contenido calórico, como las leches Hershey’s y Nesquik, o bien algunas leches de coco, de almendra e incluso algunas leches deslactosadas y evaporadas.
Se estima un consumo de 330 a 440 mililitros diarios, aunque recomendación de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) es de 500 mililitros por día.
Lo anterior, al rechazar la información relacionada con un supuesto nuevo gravamen a los lácteos en cuyo caso aseguró que la aseveración es totalmente falsa.
http://tecnoalimeninfo.com/2016/12/22/impuesto-a-l-cteos-pegar–a-bolsillos-anpec.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas