Importados 70 de cada 100 litros de leche en Puebla

De cada 100 litros de leche que se consumen en el estado de Puebla, 70 son importados en sus diferentes presentaciones, pero destaca la de polvo, situación que ha provocado el declive de la industria estatal, aseguró Martín Sandoval, gerente del laboratorio de genética molecular Covetsa.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

De cada 100 litros de leche que se consumen en el estado de Puebla, 70 son importados en sus diferentes presentaciones, pero destaca la de polvo, situación que ha provocado el declive de la industria estatal, aseguró Martín Sandoval, gerente del laboratorio de genética molecular Covetsa.
Dijo que el sector ganadero se encuentra en crisis debido a que la producción de leche por ejemplo es muy cara, y la ganancia es de solo unos centavos por cada litro. “El ganadero no tiene tácticas, procesos, tecnología”, comentó en entrevista.
Sin embargo, la producción de leche en el estado creció de forma anual 2.1 por ciento durante el primer trimestre del año, tras sumar 96 millones 564 mil litros, contra 94 millones 533 mil que fueron reportados en el mismo periodo pero del año pasado, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El gerente del laboratorio de genética destacó que la falta de tecnología o de técnicas de mejoramiento ha puesto en desventaja a los empresarios de la leche, ya que sus ganancias son mínimas y al final resulta ser un negocio poco rentable, sin embargo, afirmó que existen métodos de mejoramiento genético de bovinos no solo para la producción de leche sino de carne.
En este sentido, Rubén Lozada, director ejecutivo de la empresa Fontao, dedicada al mejoramiento genético, explicó que en México ha trabajado ya con 60 mil animales, en los que se ha desarrollado valor agregado.
Informó que en Puebla esta compañía busca un mejoramiento en el sector agrícola y ganadero, en este último, específicamente en la producción cárnica y de leche de bovino, a través de investigación, desarrollo e innovación.
Xenética Fontao es española y dentro del laboratorio de genética molecular en los bovinos cuenta con identificación genética, trazabilidad de la carne, enfermedades genéticas, anomalías genéticas, entre otros como la inseminación.
Lozada explicó que el mejoramiento de la carne y de la leche es una inversión que promueve productos de mejor calidad, tal como lo demanda el mercado. En el tema de la leche, expuso, existen empresas como Lala o Alpura que adquieren este producto a ganaderos que han implementado procesos tecnológicos innovadores, como la genética molecular.
https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/importados-70-de-cada-100-litros-de-leche-en-puebla

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas