Importaciones de leche en polvo llevan a la quiebra a productores nacionales, advierte de la Peña Gómez

Más de 175 mil toneladas de leche en polvo y 77 mil toneladas de suero se importan anualmente.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Más de 175 mil toneladas de leche en polvo y 77 mil toneladas de suero se importan anualmente.
Productores nacionales obligados a vender sus productos por debajo de los costos de producción, que es de 5.5 pesos por litro.
Ante la peor crisis que ha vivido la industria lechera en México, la senadora Angélica de la Peña exigió al titular de la Secretaría de Economía a intervenir de manera urgente e implementar medidas y mecanismos que permitan proteger y apoyar a los productores de leche en todo el país y bridarles la protección ante las importaciones de países con mayor desarrollo productivo.
La legisladora del PRD señaló que de un padrón nacional de 149 mil ganaderos productores de leche en el último año aproximadamente cinco mil llegaron a la quiebra, “tan sólo en el estado de Aguascalientes, en lo que va del 2015, ya se han perdido 1800 empleos y 120 millones de pesos, han cerrado 20 establos, se han visto obligados a sacrificar alrededor de 5 mil vacas y a tirar a las coladeras 250 mil litros por no tener quién compre el lácteo debido a la amplia importación de sueros y leche en polvo cual hidratan en el país y centros comerciales la venden como si fuera leche real”.
De acuerdo a la Federación Mexicana de Lechería, la caída de los precios internacionales de la leche y los altos costos de producción que tienen los productores mexicanos, repercuten de manera directa en la descapitalización del sector lechero. Esta situación los obliga a vender sus productos por debajo de los costos de producción, que es de 5.5 pesos por litro.
De la Peña alertó que de no frenarse la importación de leche en polvo y prohibirse la venta de fórmulas lácteas, se estima que a nivel nacional se verán afectadas 150 mil familias de pequeños y medianos productores pues van más de 2 meses sin poder colocar 2 millones de litros diarios por lo que una parte se vende en 3 pesos y la otra se va directo a la coladera.
Cabe señalar que las importaciones de leche en polvo incrementaron de manera considerable afectando a los productores nacionales pues pasaron de 60 mil toneladas en 2001 a 175 mil en 2013 que combinadas con las 77 mil toneladas de suero sustituyen por día más de 7 millones de litros de leche nacionales.
A esto habrá que agregar incertidumbre que ha causado entre los productores locales y nacionales la próxima entrada gradual de la leche en polvo y los lácteos de Australia y Nueva Zelanda, que están entre los productores más grandes del mundo, según la versión del documento del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) que liberaron los gobiernos de los 12 países firmantes. La leche líquida, crema, leche en polvo, leche evaporada, leche condensada, mantequilla, queso y otros productos derivados de lácteos provenientes de Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam tendrán que cumplir un calendario de cupos para poder exportar al mercado mexicano. En el caso de la leche líquida, estos ocho países podrán exportar en conjunto a México 250,000 litros hasta pasar a 375,000 litros a partir del onceavo año a partir de la entrada de vigor del tratado.
Ante la grave situación que deben afrontar los productores nacionales de leche, la senadora Angélica de la Peña informó que también solicitará al titular de la Secretaría de Desarrollo Social implementar los mecanismos necesarios para garantizar que LICONSA cuente con los recursos necesarios a fin de garantizar la compra de leche en volumen y precio justo, con la finalidad de que se permita la subsistencia de pequeños y medianos productores y garantizar la suficiencia de leche para los programas sociales, “no sólo se protegerán miles empleos y el sustento de las familias que dependen de esta actividad, sino que se podrá garantizar un alimento que puede reducir significativamente los altos niveles de desnutrición que millones de mexicanos padecen”, concluyó.
http://prd.senado.gob.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas