Eliminar privilegios para lácteos importados, piden productores

En materia de leche y sus derivados lo que requiere el país es una política sin privilegios para productos importados y un Plan Nacional de Producción.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche aseguró que en materia de leche y sus derivados lo que requiere el país es una política sin privilegios para productos importados y un Plan Nacional de Producción, Industrialización y Comercialización.
El dirigente del organismo, Álvaro González Muñoz, puntualizó que la defensa de los productores y los consumidores será una asignatura para la nueva administración y deberá impedir que los importadores y procesadores importen materias primas para falsificar la leche pura.
En un comunicado, expuso: “El nacionalismo y protección a productores de leche y sus derivados nos hará más competitivos e incluso para generar excedentes para la exportación en lácteos”.
Subrayó que lo importante es crear las condiciones para producir localmente, con ventajas en empleo, inversiones y dinámica comercial, y para lo cual se necesitan condiciones favorables de apoyo a la productividad.
En materia de producción, industrialización, distribución y comercialización de estos alimentos, México no debe recurrir al mercado internacional de lácteos, a excepción de emergencias, señaló.
Refirió que en 24 años que han sido parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), jamás se registró ninguna situación emergente. “Sin embargo, desaparecieron 600 mil unidades productivas lecheras”.
Explicó que el comercio de leche y sus derivados permaneció abierto desde que se formalizó el TLCAN con Estados Unidos y Canadá en 1994, y ya sin pago de aranceles hasta transcurridos los primeros 15 años de ejercicio, cuando entró en vigor junto con azúcar, maíz y frijol.
Los productores de leche, dijo, “tenemos la seguridad de que estos compromisos y objetivos en la operación del TLCAN no se cumplieron por la falta de apoyos tecnológicos y de financiamiento”.
Lo que propició que empresas privadas, relacionadas con la industria lechera y tiendas de autoservicio, empezaran a importar directamente leche en polvo y sus derivados, y son las que se han beneficiado con los cupos de importación, advirtió.
Autor:
Fuente: El Porvenir
Link: http://elporvenir.mx/?content=noticia&id=97992

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas