El municipio que produce 1.5 millones de litros de leche diaro

Está en Los Altos de Jalisco y es conocido como “La Chona”.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Encarnación de Díaz, Jalisco. 16 de julio de 2018.- A pesar de un escenario difícil en los últimos treinta años, en el municipio Encarnación de Díaz no se pierde la confianza en que la ganadería productora de leche tenga una mejor rentabilidad.
En La Chona (como se le conoce popularmente a Encarnación de Díaz), sus ganaderos otra vez le apuestan a que un nuevo presidente del país y su equipo, les hagan caso y que se establezca un mercado con reglas del juego parejo, y no con una competencia desleal contra el productor primario, como actualmente sucede.
El presidente de la Asociación Ganadera Local, Guillermo Cervantes, señala que son el municipio lechero líder de Jalisco con un millón de litros diarios que se producen en los establos de sus 1,400 ganaderos registrados. También refiere que son el municipio que más factura ganado.
Detalla que espera que el nuevo gobierno ha mandado señales de que se meterá mano de lleno a las importaciones de productos lácteos, de modo que lo que entre al país que vengan en condiciones justas con los productos nacionales, a pesar de los intereses que se puedan afectar. “Esperemos que se corrijan fallas que se han tenido en las aduanas ante las importaciones. Se requiere más supervisión del mercado para que se consuma más leche nacional”, subrayó el directivo.
Reconoció que se tiene el reto de más eficiencia en los productores primarios. En este punto, dijo que “sus organizaciones tiene que dejar de depender de las funciones de los coyotes (acopiadores) y de las forrajeras. Para ello ya empezó un proyecto de una forrajera que pertenecerá a la AGL”.
A propósito de las recientes campañas en que líderes ganaderos nacionales asumieron el activismo partidista a favor de diversos candidatos, dijo que en su punto de vista, mientras un dirigente desempeñe un cargo directivo, “debes mantenerse apartidistas. No tenemos porque estar tomando papeles partidistas. Que cada socio decida como aporta su voto”.
Por cierto, en el reciente proceso electoral, el líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Osvaldo Cházaro hizo proselitismo por el PRI. Mientras que el dirigente de la Federación Mexicana de Lechería, Víctor Gómez Cobo, lo hizo por el PAN,.
EL DATO
Con el fin de impulsar la competitividad de 16 organizaciones lecheras de Jalisco, se canalizaron 12.4 millones de pesos en proyectos específicos, según lo informó la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER).
Estos recursos llevan el objetivo puntual de facilitar mejores herramientas en la eficiencia productiva y detonar el valor agregado con la transformación de la leche, como serán el establecimiento de once fábricas forrajeras y de plantas de elaboración de quesos de dos grupos beneficiados, por citar unos ejemplos.
Entre las organizaciones beneficiadas estuvo la de Encarnación de Díaz.
Autor: Salvador Y. Maldonado Díaz
Fuente: BRUNOTICIAS
Link: https://www.brunoticias.com/municipio-produce-1-5-millones-litros-leche-diaro/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas