Buscan expertos dar valor agregado a productos lácteos en Michoacán

Expertos investigadores encabezan un proyecto de trabajo para fortalecer la producción de quesos y aprovechar la vasta riqueza que en este aspecto predomina en varias regiones de Michoacán.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La intención es aprovechar la riqueza que existe en materia agrícola y ganadera de la región Tierra Caliente, proyecto encabezado por Eduardo Lombardi, especialista e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia.
“Nosotros hace bastante tiempo estamos trabajando en el proyecto de agregado de valor de lácteos de Tierra Caliente; tenemos una leche buenísima para hacer quesos y generar derivados de la leche de alta calidad”.
Lombardi mencionó que hay cinco ganaderas en la región de Tepalcatepec y Apatzingán, que son los que se han beneficiado de esta riqueza de lácteo, pero existe la gran necesidad de recibir apoyo tanto de la población como del Gobierno estatal. A este último, el investigador lo calificó como un socio pasivo, pues existe una estructura y un negocio que se puede expandir en una zona de alta volatilidad con ideas de aumentar la producción de lácteos.
“Hay elementos para impulsar a una región a la que muchos le han metido mano y ninguno ha sabido cómo acertar, y no lo hace, el gobierno no se ocupa; ahora tomó esto la Comisión para el Desarrollo de la Costa, y el enlace de la zona de Infiernillo, pero el problema es que nos dicen que no hay dinero”.
Es por ello que urge a que la administración estatal aporte, y por parte de los investigadores, el pasado 17 de febrero iniciaron los trabajos para dar el valor agregado a los productos lácteos y derivados de Tierra Caliente, que comprende 11 municipios.
Requieren 30 mdp de apoyo
Lombardi mencionó que este proyecto lo integran personas para denominación de origen, definición del proyecto para mil hectáreas. Además, el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) aportará estudios de mapeo productivo.
En tanto, Gestión Táctica, de la organización civil, se encargará del tema de valor agregado desde la propiedad industrial, marca colectiva, denominación de origen, certificados de inocuidad y todos los elementos constituyentes de este aspecto.
“En todo esto no está el gobierno, está tangencialmente. Ya les informamos, pero no dan señales de vida, no dan seguimiento a nada; la Comisión de la Costa tomó el proyecto, convocó a una reunión para diagnosticar el nivel en que estamos, se identifican alrededor de 600 unidades de producción, unos cuantos millones de litros al año de leche, unos cuantos miles de toneladas de queso, se tienen elementos para sacar adelante a la zona”.
El investigador manifestó que se requiere de 30 millones de pesos, y estima que el proyecto se concrete en dos años, con apoyo del gobierno, pues de lo contrario se podría duplicar el tiempo a cuatro años para que la estrategia prospere, aunque aclaró que ya buscan socios para que puedan responder si el gobierno les da la espalda.

Buscan expertos dar valor agregado a productos lácteos en Michoacán

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas