Veterinarios advierten comercialización de productos lácteos contaminados en Honduras

Un considerable número de productores de lácteos sobre todo artesanales estarían comercializando alimentos contaminados, advirtió este miércoles el presidente del Colegio Médico de Veterinarios de Honduras, Gustavo Guifarro.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El galeno apuntó, que esa situación es por la no existencia de higiene al momento del ordeño, ejemplificando que el productor artesanal “solo pone el ternero a mamar, le pasa cola y con la misma limpia, y sumado a eso, el ordeñador no se lava las manos y no se desinfecta”.
Guifarro también explicó, que esa leche al dejarla seis horas expuesta al sol o al ambiente desarrollan una gran cantidad de bacterias las cuales pueden ocasionar diarreas u otras enfermedades.
Otro de los aspectos que podrían provocar contaminación es por falta de calidad de agua que consumen los animales.
El experto mencionó que en algunos lugares del territorio nacional se acostumbra vaciar en los ríos y quebradas los desechos humanos y de los mismos animales, contaminando las aguas hasta con insecticidas y heces fecales.
Ante eso, el titular de los veterinarios recomendó a los productores artesanales darle agua potable a su ganado.
Aunque no mencionó un número exacto de artesanales, pero Guifarro estimó que en el país hay bastantes productores pequeños de leche que por desconocimiento o la no existencia de capacitaciones cometen esos errores al momento del ordeño de los animales.
Autor:
Fuente: Radio América
Link: http://radioamericahn.net/veterinarios-comercializacion-productos-lacteos-contaminados-honduras/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas