Importación de leche enfrenta a ganaderos y sector industrial

Una nueva solicitud para importar leche en polvo y aumento al precio por litro de este alimento tiene enfrentados a productores, industriales y artesanales en el contexto de una mesa técnica conformada en esta actividad económica con la mediación de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ganadero y representante de esa mesa técnica, Luis Cruz, adelantó que la Asociación Hondureña de Procesadores de Leche (Aproleche) contempla una solicitud para importar ese producto aparte de lo que se les ha aprobado en el año. “No hay ambiente entre productores y gobierno para aprobar esa importación”, expuso Cruz.
Una de las justificaciones para esa solicitud de importar leche es la caída en la producción nacional por impacto de la canícula o ausencia de lluvias que se prolongó por más de un mes en las zonas ganaderas.
Agosto y septiembre se consideran un ciclo alto, que solo el año pasado dejó 2.4 millones de litros diarios, pero en la actualidad no llegan a los 1,600 millones de litros.
Según la Aproleche, este año se ha logrado cubrir la demanda interna gracias a las medidas de importación que se aprobaron a inicios del año, sin embargo habría déficit para suplir la demanda por el resto del año.
Por su parte, el diputado Rafael Leonardo Sarmiento, adelantó que este tema será abordado la próxima semana en el contexto de la Mesa Técnica de la Leche integrada por gobierno, productores, procesadores, artesanales, industriales y la Comisión de Ganadería del Congreso Nacional.
“Allí vamos a determinar si esa importación es justificada, la agroindustria había hecho un compromiso que en marzo se iban a realizar las importaciones, nos sorprende ahora este anuncio, esperamos que nos den la garantía que se mantienen los precios de compra de leche, tanto el que se vende a la agroindustria, como a los artesanales”, agregó Sarmiento.
“Tengan seguridad los productores de leche a nivel nacional, que en lo que podamos influir, no permitiremos esa importación de leche, en el caso que sea injustificada”, concluyó el congresista Rafael Leonardo Sarmiento.
La exportación de productos lácteos aumentará este año un 2 por ciento, entre la generación de 29 millones de dólares en divisas.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas