Tellado: «Tenemos capacidad y margen para crecer en todo»

El director general de Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), José Armando Tellado, se muestra convencido de que la compañía puede aprovechar el escenario post-crisis para fortalecer su negocio, que acumula ya tres años consecutivos de crecimiento tras el bache sufrido entre 2011 y 2013.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

«Tenemos capacidad y margen todavía para crecer en todo», ha defendido Tellado en una entrevista con Efeagro después de presentar hoy la nueva estrategia para su marca más emblemática, Central Lechera Asturiana, con la que se compromete a que el 100 % de sus productos sean naturales, sin ningún ingrediente artificial.
El ejercicio 2016 -del que la empresa láctea no divulga cifras concretas a la espera de disponer de sus cuentas auditadas- fue un año positivo para Capsa, que mejoró a nivel comercial «en todos los segmentos de negocio y todas las familias» y también a nivel económico, con subidas de Ebitda y beneficio.
En 2015 las ventas del grupo se incrementaron en un 7 %, hasta los 646 millones de euros, y sus ganancias alcanzaron los 10,5 millones, un 17 % más que el año anterior.
«El consumidor (español) ahora está apostando por la calidad y está dispuesto a pagar un poco más. Estamos convencidos de que 2017 puede ser un buen año para el consumo en general y para nosotros en particular. Por eso trabajamos en mejorar nuestra propuesta de valor», ha detallado.
En este contexto se enmarca su apuesta por ofrecer a través de Central Lechera Asturiana un surtido de productos -leche, yogures, quesos, salsas, natas, etc.- «libres de aditivos, conservantes y estabilizantes artificiales».
«El 98 % de nuestro surtido ya lo está, pero en un plazo breve de tiempo, uno o dos años, lo estarán todos, el 100 % de nuestros productos. Eso nos obligará a reformular ese 2 %, y aquellos que no puedan ser elaborados sólo con ingredientes naturales los daremos de baja», ha avanzado Tellado.
Estos cambios obligarán en ocasiones a reducir la fecha de consumo preferente o a que sea necesaria su conservación en frío, a lo que se sumará un nuevo etiquetado en el que los ingredientes pasen al frontal del envase y en letra más grande.
«Creemos que la alimentación natural y saludable es una tendencia, una demanda de los consumidores, y queremos convertirnos en un referente», ha subrayado el director general de Capsa.
El grupo -que además de Central Lechera Asturiana cuenta con otras marcas como Larsa, Ato, Mibe, Vega de Oro o Innova- se dedica al sector del gran consumo, la hostelería y al abastecimiento de productos intermedios a la propia industria alimentaria, y anualmente utiliza cerca de 900 millones de litros de leche.
En sus planes de expansión y mejora del negocio, la compañía deposita parte de su confianza en las exportaciones -sobre todo de leche, batidos y nata-, que ya representan el 10 % de su producción.
«Nuestra ambición es crecer también en exportación, creemos que todavía tenemos recorrido por delante, sobre todo en mercados de Asia, África y Latinoamérica», ha razonado el director general de la empresa.
El principal accionista de Capsa es la cooperativa CLAS -integrada por 1.379 socios activos que aportan leche y más de 6.000 pasivos-, un colectivo, el de los ganaderos, que el propio Tellado admite que lo pasó mal tanto en 2015 como en 2016 por los bajos precios, que rondaron los 31 céntimos por litro de leche.
«Capsa es una herramienta al servicio de esta cooperativa de ganaderos, somos un instrumento. Si mejoramos nuestra propuesta comercial y el consumidor nos lo retribuye adecuadamente, generamos valor para este colectivo, tanto por la vía del precio de la leche como del dividendo», ha apuntado.
Interrogado sobre la multa de 21,3 millones de euros que le impuso Competencia a la compañía hace justo dos años por prácticas restrictivas en el mercado de leche la cruda, Tellado se ha limitado a señalar que la sanción fue recurrida y que no entrarán a valorar el caso hasta que haya una decisión en firme.
http://www.elcomercio.es/agencias/asturias/201703/16/tellado-tenemos-capacidad-margen-917066.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas