Los españoles beben cada vez menos leche y comen más productos lácteos

Los lácteos lideran el ránking de alimentos más consumidos en la dieta hispánica, pero el consumo de leche va en descenso y el de productos lácteos aumenta.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las marcas blancas lideran el mercado e incrementan su cuota de volumen hasta un 60% en la última década.
Los lácteos son uno de los alimentos más consumidos en la dieta hispánica. Según los datos del Ministerio de Agricultura, en 2016 cada ciudadano ingirió una media anual de 111,44 l/kg sumando la leche, 72,41 litros, y los productos lácteos, 39,03 kg (yogur principalmente, seguido de los quesos, y luego helados y tartas, natas, mantequillas, postres lácteos, batidos, etc.).
Ninguna otra familia de alimentos se acerca; la siguiente, la carne, supuso un consumo de 98,23 kg al año de media. La leche líquida es un producto en descenso. A fecha de noviembre de 2016, el consumo anual de media en España estaba en 71,7 litros, muy lejos de los 97,7 de 2001. Año a año se ha ido reduciendo, con excepción de 2013, cuando repuntó ligeramente.
Por contra, los productos lácteos suben: en 2016 se consumieron 39 kg, frente a los 26,7 de 2001.
Las marcas blancas lideran el mercado de la leche El mercado de lácteos está muy fraccionado, aunque existen dos empresas líderes en sus respectivos segmentos: Central Lechera Asturiana en leche líquida y Danone en productos lácteos, especialmente en yogures y asimilados.
Detrás de las marcas blancas suele haber productores españoles Según Kantar Worldpanel 2016 (con datos de 2015), Central Lechera Asturiana es la marca líder, con 77 millones de CRP anuales (contactos con el consumidor), desbancando a Activia (marca de Danone), que ocupó el primer puesto y superó igualmente a Danonino (otra marca del grupo), líderes en 2015.
No obstante, la empresa de yogures francesa de origen español, Danone, que suma varias marcas en el mercado, todas ellas lácteas –Activia, Danone, Vitalinia, Danonino, Actimel y Oikos, entre las de más peso–, es la líder absoluta en el conjunto de productos lácteos, según informa Kantar. Aunque hay empresas muy especializadas en alguno de los dos grandes mercados lácteos –leche líquida y productos lácteos– es difícil determinar su producción exacta en uno u otro campo, pues lo normal es que abarquen toda la gama de productos.
Es el caso de Central Lechera Asturiana, que además de la leche comercializa batidos, mantequillas, natas, yogures y quesos. Similar a las dos siguientes marcas que dominan el mercado de la leche, la andaluza Puleva y la castellano-leonesa Pascual.
Aunque si nos centramos exclusivamente en la leche líquida, el verdadero liderazgo del mercado español está en las marcas blancas. La consultora de mercado Nielsen cifra en el 59,6% su cuota en volumen y 51,4% en valor, con un incremento de más de 15 puntos en la última década; en 2007, supusieron el 43,1% del consumo en volumen y el 34,6% en valor.
Detrás de la marca blanca suele haber productores españoles (hay webs que desvelan el nombre), aunque los ganaderos han acusado a Mercadona de vender leche francesa.
Con datos de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), en 2016 se importaron 680.000 toneladas de productos lácteos y se exportaron 415.200, con un saldo desfavorable de 264.800 toneladas. Un porcentaje que se ha ido reduciendo, pues en 2011 el saldo desfavorable se colocó en 765.118 toneladas.
En cualquier caso, esas 264.800 toneladas son una pequeña porción del mercado, pues según la Fenil se produjeron el pasado año 7.878.073 toneladas en España.
Por tipo de leche, la de vaca supone el 87,8% del total, 6,88 millones de toneladas, seguida de la de oveja, con un 6,3% y 0,5 millones de toneladas, y de la de cabra, con 0,45 millones de toneladas y un 5,9% de la producción.
Otras marcas recogidas en el panel de Kantar, junto a las seis de Danone, y las tres lecheras, destaca la fuerte subida que ha registrado Kaiku, que además es la principal marca de productos lácteos en el País Vasco y con un peso relevante en Navarra –muy activa en productos sin lactosa, tanto leche fresca como lácteos–, y President, que entra en las empresas de cabeza, dejando fuera a La Lechera, del grupo Nestlé.
http://www.20minutos.es/noticia/3014922/0/leche-productos-lacteos-consumo-asturiana-danone-mercadona/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas