Las granjas gallegas ven roto el suelo de 0,27 € por litro de leche con la sequía asfixiando

Sufren la menor cotización de la década en curso // El diferencial con la media es dos céntimos inferior, siete frente al País Vasco.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Sufren la menor cotización de la década en curso // El diferencial con la media es dos céntimos inferior, siete frente al País Vasco.
Los pastos y el maíz forrajero se agostan por la sequía en las leiras de Galicia. Si sigue sin llover, los costes se dispararán para un sector ganadero que tendrá que recurrir a la hierba seca castellana. Y a tirar más de piensos. De ello nos avisó hace una semana Leandro Quintas, presidente de USAG, que incluso pedía a la Xunta adelantar fondos de la Política Agraria Común (PAC) para paliar el golpe. Porque este va a ser duro, sobre todo porque las granjas gallegas han visto roto el suelo de los precios que perciben por la leche.
La cotización se ha despeñado a su menor valor en lo que va de precio. Tal y como nos temíamos en la información publicada el pasado 10 de julio, los datos al cierre del primer semestre ofrecidos por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) confirman un importe medio declarado de 28,8 céntimos de euro por litro en España… que en Galicia es casi dos céntimos inferior, con 26,7. Casi un 1,5 % menos que el mes anterior, y un céntimo por debajo del valor que llevó al sector lácteo el año pasado a marchar por ciudades y ante las industrias en asedios con sus tractores.
Los datos del organismo del Ministerio de Agricultura nos sirven para constatar, una vez más, que la gallega es la comunidad en donde menos se paga a los ganaderos menos por su leche.
Las granjas gallegas ven roto el suelo
http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/granjas-gallegas-ven-roto-suelo-0-27-litro-leche-sequia-asfixiando/idEdicion-2016-08-09/idNoticia-1011575/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas