El Observatorio Europeo del Mercado de la Leche asegura que el «ambiente bajista» se mantiene en el mercado de los productos lácteos

El pasado 26 de enero se celebraba una nueva reunión del Observatorio Europeo del Mercado de la Leche en la que se analizaron las siguientes situaciones y hechos:
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El pasado 26 de enero se celebraba una nueva reunión del Observatorio Europeo del Mercado de la Leche en la que se analizaron las siguientes situaciones y hechos:
La recogida de leche de la UE aumentó un 2,2% en el primer 11 meses de 2015. Los aumentos son particularmente fuertes en Irlanda, Luxemburgos, Bélgica, Holanda, Hungría y Eslovenia en términos de porcentaje mientras que por lo que a volumenes se refiere ese ascenso es mayor en Irlanda, Holanda y Alemania
En cuanto a los precios, en noviembre de 2015, el promedio ha sido de 30,8 euros por cada 100 litros entregados, esperándose para diciembre un ligero descenso hasta los 30,7 euros. La diferencia de precios entre los Estados miembros ha aumentado. Desde el Observatorio se asegura que las bajadas de los precios de determinados costes de producción como los fertilizantes, la energía o los piensos han podido provocar que los ganaderos hayan cubierto los gastos pero la «situación no es sostenible para todos a largo plazo»
Las solicitudes de ayuda al almacenamiento privado alcanzaron 141.500 t de mantequilla y 52.000 t de leche desnatada en polvo en 2015.
Los precios de los productos lácteos siguen sufriendo presión a la baja como consecuencia del aumento de la oferta. La leche desnatada en polvo, SMP, ve como sus precios rondan los de intervención, mientras que en el mercado mundial, los precios expresados ​​en dólares USA, en general, han disminuido en comparación con su nivel en el momento de la última reunión del Observatorio a finales de noviembre de 2015. El mercado de la mantequilla sigue siendo la excepción en el panorama bajista general.
A nivel mundial, la producción de leche aumentó en algunos 1,3% en los primeros 11 meses del año, sobre todo debido al incremento en la UE, donde se han producido 3 millones más de toneladas impulsada especialmente por la producción de los países del noroeste y los EE.UU. donde se eleva en un millón de tonelada, aunque inferior al esperado pues se esperaba un crecimiento del 1,2%, anunciando ya el USDA para 2016 un nuevo ascenso del 1,7%. Por lo que se refiere a Nueva Zelanda, se prevé una menor reducción para la nueva campaña como consecuencia de una merma del rebaño del 5%, el mal tiempo y los bajos precios.
En cuanto a las exportaciones, en Europa está se han mantenido en buenos volúmenes pero a precios más bajos. Las importaciones de China han estado mostrando signos prometedores desde el verano. En cuanto a las ventas en el exterior de EE.UU., México e Irán han incrementando la demanda de mantequilla y Japón y Corea del Sur para el queso.
El Observatorio Europeo del Mercado de la leche asegura que «en general, el sentimiento bajista del mercado persiste», siendo necesaria la mejoría de la ecuación oferta/demanda.
http://www.agronewscastillayleon.com/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas