El 41% de las explotaciones de vacuno de leche no ha incrementado su tamaño

En 571 explotaciones de vacuno no se ha producido incremento de censos en, al menos, los dos últimos años.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El 41 por ciento de las explotaciones de vacuno de leche de Castilla y León no ha incrementado su tamaño en, al menos, los últimos dos años, según han apuntado desde Asaja, que ha tomado los datos publicados el miércoles por el FEGA.
En este sentido, explican que en 571 explotaciones de vacuno de leche de Castilla y León, de las 1.400 existentes en la actualidad, no se ha producido incremento de los censos en al menos los dos últimos años, lo que hace pensar en un «estancamiento» de la producción en las mismas, según apunta la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Asaja puntualiza que estas explotaciones, que representan el 41% del censo total, son por lo general de tamaño medio o pequeño y no han incrementado su capacidad de producción debido a que la «escasa o nula» rentabilidad del sector en los últimos años les «ha impedido» acometer las inversiones necesarias.
La organización culpa de esta situaicón a la política de precios, que en estos momentos están hasta «tres céntimos de euro en litro» por debajo de la media europea, ya que el sector tiene «capacidad» de crecer si la industria láctea se «compromete» a comprar el producto a precios rentables.
«Castilla y León es sin duda una de las regiones de España donde se produce leche de forma más eficiente debido al tamaño de las granjas, a la profesionalidad del sector, a la ubicación logística de granjas e industrias, y a la base tierra de las explotaciones, apoyada por las infraestructuras de regadío», recoge el comunicado.
De la ayuda excepcional al vacuno de leche, aprobada por el Reglamentode la Comisión, Castilla y León se ha beneficiado con 905.900 euros, lo que representa el 7,73 por ciento de todo el importe que ha llegado al sector para el conjunto de España en la primera de las medidas, señalan desde Asaja.
El Fega ha dado a conocer también la segunda de las medidas de esta ayuda excepcional, que es la que va dirigida a explotaciones integradas en una organización de productores legamente reconocida.
En este concepto se han beneficiado 538 explotaciones, que han recibido una ayuda por explotación de 461,9 euros, representando Castilla y León el 8,47 por ciento.
Asaja ha criticado esta última medida, ya que «beneficia» a organizaciones de productores creadas ‘ad hoc’ para optar a la ayuda, y no para el fin para el que «deberían de crearse», que no es otro que la negociación conjunta de la venta de la leche de los socios.
http://www.diariodevalladolid.es/noticias/castillayleon/41-explotaciones-vacuno-leche-cyl-no-ha-incrementado-tamano-dos-ultimos-anos-asaja_93393.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas