Casi 2.000 litros de leche por el sumidero para exigir a la Junta soluciones a la crisis del sector

Las centrales sindicales agrarias hacen piña en torno a los afectados por la decisión de la Industria de dejar de recoger su leche.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las centrales sindicales agrarias hacen piña en torno a los afectados por la decisión de la Industria de dejar de recoger su leche.
Las centrales sindicales agrarias hacen piña para apoyar a los afectados por la decisión de la industria de dejar de recoger su leche. Los ganaderos han arrancado sus protestas ante la sede de la Junta, la administración a la que acusan de haber dejado desamparado al sector frente a los abusos de las industrias, que han tirado los precios abocando a muchas explotaciones al cierre. Allí han vertido 2.000 litros de leche, un acto que repetirán el próximo viernes si no hay avances.
El Bernesga, teñido de blanco por la leche
Casi 2.000 litros de leche por el sumidero para exigir a la Junta soluciones a la crisis del sector1
Mientras la industria ha dejado de recoger 7.000 litros al día en la provincia, España importa 4 millones de toneladas de leche al año. Los sindicatos también coinciden en culpar a la consejera de Agricultura de la situación que atraviesan los ganaderos leoneses. Es inaudito, dicen, que Alicia García no haya sido capaz de forzar a la industria a recoger la leche. «Tenemos una consejera que no sirve para nada. En cualquier otra región habría bastado una llamada de telefóno para que se volviera a recoger la leche», lamenta Juancho Rodríguez de UCCL Una mediación que recuerdan sí ha ejercido la Junta en otras provincias, como Salmanca o Ávila, donde ha conseguido que se recoja la leche a 260 explotaciones. «Es un agravio comparativo. Somos regiones distintas pero formamos parte de la misma comunidad», denuncia Matías Llorente de UGAL-UPA
Los afectados ven con impotencia como se quedan sin su medio de vida
La peor parte se la llevan los productores a los que ya no recogen la leche. Si no hay una solución en los próximos días tendrán que cerrar sus explotaciones y se quedarán sin su medio de vida «Hemos hecho inversiones y ahora esto», se lamentaba una afectada. «Con 60 años ¿que voy a hacer?. Estoy tirando la leche a la fosa de los purines» era el testimonio de otro de los ganaderos. También se quejan de la falta de soluciones de la Junta «Se creen que las vacas son como un coche, que se apaga y se aparca. Hay que seguir alimentándolas y ordeñándolas», recordaba otro de los afectados.
Los ganaderos también lamentan que las administraciones no les permitan distribuir para fines sociales la leche que tiene que tirar cada día por no estar pasteurizada. Piden que se aplique el sentido común y se les deje donarla a algún banco de alimentos o comedor social.
http://cadenaser.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas