Aumenta la cabaña de vacas lecheras en España

El censo de vacuno de leche en España a diciembre de 2017 es de 857.942 vacas de ordeño. Supone un incremento en términos absolutos de 4.971 animales con respecto a hace un año, un 0,6 % más. Autor: Fuente: EFEAGRO Link: http://www.efeagro.com/noticia/aumenta-la-cabana-vacas-ordeno/
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Así se desprende del Informe de Coyuntura del Sector del Vacuno de Leche, publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y actualizado a diciembre.
Por lo que respecta al censo de novillas, el documento resalta que tras la “ligera recuperación” que se produjo en 2016, a partir de enero de este año se tendió a la “estabilidad” y, finalmente, este diciembre es de 285.897 animales,un 4 % menos que hace un año.
Por comunidades autónomas, Galicia, con 335.370 animales, aglutina el 39 % del censo de vacas lecheras mayores de 24 meses, seguida de Castilla y León (100.585 animales) y Cataluña (83.231).
Los ganaderos
El texto recoge que, en octubre de 2017, un total de 14.691 ganaderos declararon entregas de leche en España, una cifra que es un 0,3 % más baja que el mes anterior y un -5,6 % interanual.
Los datos del informe siguen reflejando una tendencia a la baja del consumo de leche y productos lácteos, y una “marcada estacionalidad”.
En esta línea, los datos de la última actualización del panel de Alimentación del Mapama, a octubre de 2017, señalaba que los hogares españoles compraron 3.192 millones de litros de leche líquida en el último año móvil, que significa un descenso del 0,4 %.
En valor, la bajada es del 2,5 %, con 2.216,3 millones de euros.
Sobre los precios, el informe de coyuntura apunta que “tras el descenso de precios registrado en 2015 y en el primer semestre de 2016, a partir de agosto de 2016 iniciaron un progresivo incremento que se mantuvo hasta febrero de 2017”.
Sin embargo, añade, a partir de marzo de este año los precios han experimentado un “ligero descenso” que se mantuvo hasta julio, cuando volvieron a vivir un incremento.
En España, el último precio disponible es para el mes de octubre de 2017, con 31,84 euros/100 kg (datos FEGA); es decir, un incremento de casi el 2 % con respecto al mes anterior y del 7 % en relación al mismo mes del año anterior.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas