Aragón tira miles de litros de leche a la basura por no poder venderla

La mayor cooperativa láctea de la región, incapaz de hacer frente a sus excedentes.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La mayor cooperativa láctea de la región, incapaz de hacer frente a sus excedentes.
La Cooperativa Láctea del Alto Aragón, que concentra más de la mitad de la producción total de leche de la región, ha empezado a tirar miles de litros de leche por no poder venderla. Incapaz de hacer frente a sus excedentes, esta cooperativa de Binéfar (Huesca) ha visto abocada a la alcantarilla una parte de su producción.
El sindicato Asaja ha alertado de un problema creciente que pone en riesgo al sector aragonés del vacuno de leche. En esta región hay 150 explotaciones ganaderas dedicadas a la producción láctea. En total, unos 70 ganaderos, cuyas cabañas producen en total más de un millón de litros de leche al año.
Más de la mitad de la producción la gestiona la Cooperativa Láctea del Alto Aragón, que lleva meses viéndose obligada a vender la mitad de su leche a la mitad de precio. Es la que le retiran a precio subvencionado, a entre 18 y 20 céntimos el litro, muy por debajo de los 30 céntimos que vienen a cobrarse si se venden para el mercado de consumo ordinario.
Pero las retiradas subvencionadas no dan más de sí, y el excedente no se puede guardar más. Así que ha empezado a tirarlo. Y son miles de litros de leche.
El secretario general de Asaja-Aragón, Ángel Samper, advierte que la situación es cada vez más difícil para los productores. Y culpa del problema a los ganaderos franceses. «Desde que se han liberalizado las cuotas lácteas, Francia está introduciendo en España su excedente a precios muy por debajo de los de mercado, porque tienen muchos excedentes de leche y nos acaban trasladando el problema a los españoles».
http://www.abc.es/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas